martes, 17 de noviembre de 2015

Leído:Puja a casa de Jordi Nopca

Jordi Nopca, Puja a casa. Barcelona: L'Altra Editorial, 2015. 247 p.

Creo que este libro me perseguía: iba de librerías lo veía, iba de bibliotecas lo veía, total que el jueves decidí cogerlo en préstamo en la biblioteca del barrio, y leerlo. Esta obra es de aquellas que tiene todos los ingredientes para que me guste: Premio Documenta, con el Josep Cots como jurado, publicado por Altra Editorial de la Eugenia Broggi, pero cada vez que leía el resumen de los cuentos, no me acababan de convencer.
Pero una vez puesta en materia, he tardado poquísimo en leerlos, y aunque no me han entusiasmado, he de reconocer que hay algunos que no están nada mal. Los cuentos están ambientados en Barcelona en la época actual, y los protagonistas, hombres y mujeres barceloneses, que viven sumergidos en la actual sociedad contemporánea. Me han gustado los de la pareja que lee literatura de los países que van a visitar y que tiene un desenlace inesperado; y el primer cuento del inicio de una relación de pareja, y ambientada en el Boulevard Rosa, unas minúsculas galerías comerciales en pleno Paseo de Gracia de Barcelona.

---
Una llicenciada en Història de l’Art treballa en unes galeries comercials i queda captivada per un client que li porta gots de xocolata desfeta; un perruquer de gossos mira de superar un fracàs amorós; un escriptor i el seu traductor habitual sopen en un restaurant sense poder dissimular antigues i noves tensions; una parella de mitjana edat planeja un viatge a Suïssa que tindrà un final sinistre; un home d’origen xinès que porta un bar a Les Corts s’enfronta amb la crua realitat i els seus propis prejudicis. Aquestes són algunes de les històries de Puja a casa, un llibre que amb precisió i tocs d’humor retrata l’inesgotable món de la parella en la Barcelona contemporània, en què els personatges pateixen els estralls de la crisi econòmica i la síndrome de la desorientació vital. 
---
Sumario:
No te'n vagis
Anell de compromís
La pantera d'Oklahoma
En Fèlix Palme i l'Angels Quintana tenen problemes
Un hombre amb futur
Cinema d'autor
Navalla suïssa
Ens tenim l'un a l'altre
Les veïnes
Espelmes i túniques

No hay comentarios:

Publicar un comentario