jueves, 26 de noviembre de 2015

Leído: Nacido en un día azul de Daniel Tammet

Daniel Tammet, Nacido en un día azul. Barcelona: Sirius, 2007. 262 p.

En el club de lectura de Literatura y Salud que sigo en la biblioteca del barrio la última lectura ha sido Nacido en un día azul, la autobiografía de Daniel Tammet, un joven inglés con un síndrome autista de baja intensidad. Este joven nacido en 1978 explica su vida en la Inglaterra post-tatcheriana con una familia numerosa, un padre con una enfermedad mental y sus esfuerzos para vivir una vida “normal” a pesar de su autismo.
La obra es muy interesante por qué te da una nueva visión de este tipo de personas, que a menudo no conocemos. En este caso Daniel tiene facilidad con las lenguas, los colores y las matemáticas, pero nula capacidad con los sentimientos, y no conoce la empatía con otras personas. Me recuerda mucho a Sheldon Cooper de The big bang theory, la serie que actualmente se emite por la televisión, y en la obra menciona a personajes como el interpretado por Dustin Hoffman en “Rainman” que acaba conociendo a Daniel.

Ha sido una lectura entretenida y que ha permitido conocer otra visión del autismo, desde dentro mismo
---
Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuev o récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual.

1 comentario:

  1. Buenas tardes.
    Gran libro sobre el autismo (en este caso habla de una persona con el Síndrome de Asperger). Explica perfectamente la vida de una persona con este Síndrome.
    Personalmente puedo decir que son personas impresionantes, dignas de conocer y de saber como piensan.
    Yo también hice una reseña sobre este libro, así que si quieres pasarte y echar un vistazo estaré encantada.
    Te dejo el link: irenepla.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar