domingo, 25 de octubre de 2015

Leído: Diez negritos de Agatha Christie

Agatha Christie, Diez negritos. Barcelona: RBA, 2011. 224 p.

A inicios de años me apunte al reto de lectura de Agatha Christie, y a pesar de haberme leído uno, me atrajo la idea de releer este título, Diez negritos y aprovechando que mi padre lo tenía, me lo paso y me lo leí bastante rapidamente.
La historia me ha gustado y a pesar de los comentarios de mi santo, de que sería incapaz de leer otra vez a Agatha Christie, a mi me ha gustado y he conseguido submergirme en la historia y no descubrir el asesino, de hecho pensaba que era el primer muerto, que lo había simulado y que luego hacía todos los crímenes. Pero no, el asesino es otro.
Me ha gustado por ser un clásico, y por qué he sido incapaz de acertar el asesino, a parte de que siga cómo base las indicaciones de un poema infantil (abajo lo reseño). Aquí en Catalunya el colectivo de Ofelia Dracs hizo una cosa parecida pero con la canción/cuento "Deu pometes té el pomer".
Reto Agatha Christie cumplido.

Poema:
Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.

Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!

---
Diez negritos, cuyo título original en inglés es Ten Little Niggers, es una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie, publicada originalmente en Reino Unido por Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939.1 El título, que hace referencia a una canción infantil,2 3 fue cambiado a And Then There Were None en la primera edición de Estados Unidos, y el título de la canción de la novela fue cambiado a Ten Little Indians.4 La novela cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinadas una a una de forma similar a la que se menciona en cada estrofa de la canción.

Es la novela más vendida de Agatha Christie, con unos 100 millones de copias hasta la fecha. Es la novela de misterio más vendida de la historia y está considerado dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos.5 6 Ha sido adaptada al teatro, al cine (en varias ocasiones) y a la radio.

De Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario