sábado, 19 de septiembre de 2015

Leído: Sobre la historia natural de la destrucción de W. G. Sebald

W.G. Sebald, Sobre la historia natural de la destrucción. Barcelona: Anagrama, 2015. 160 p.

Aprovechando que en el CCCB estaban haciendo la exposición "Las variaciones Sebald: El arte de contar historias" quise leer alguna obra de Sebald, del que todo el mundo habla tan y tan bien. Y me atreví a empezar por "Sobre la historia natural de la destrucción". Son dos breves ensayos sobre la reacción de la sociedad alemana después de la IIGM, y explicaron como vivieron la pérdida de la guerra, y las consecuencias de aceptar todos los actos y atrocidades que realizaron antes y durante la guerra. En algunos momentos se me ha hecho un poco pesado, pero se ha visto compensando por esta investigación tan detallada de las consecuencias de la guerra, y que me ha hecho reflexionar, ni todo es blanco ni todo es negro, existe el gris.
--
Durante la Segunda Guerra Mundial, 131 ciudades y pueblos alemanes fueron tomados como objetivo de las bombas de los Aliados, y buen número de ellos resultaron arrasados casi por completo. A consecuencia de esos bombardeos murieron seiscientos mil civiles alemanes: una cifra que duplica el número de las bajas de guerra sufridas en conjunto por los americanos. Siete millones y medio de alemanes quedaron sin hogar. Dado el asombroso alcance de la devastación, el autor se hace una pregunta: ¿por qué este tema ocupa tan escaso espacio en la memoria cultural de Alemania?

En Sobre la historia natural de la destrucción, Sebald investiga a fondo este ominoso silencio, las consecuencias universales de la negación del pasado. Examina viejas y piadosas interpretaciones que vienen de lejos y las sustituye por incómodas pero necesarias verdades. Da respuesta a las preguntas cruciales que se plantean cuando las comunidades deben sanar de las heridas que se han autoinfligido, entre las que destaca el gran interrogante sobre quiénes tienen derecho a atribuirse el papel de víctima.

«Un escritor de nuestro tiempo. Al recorrer su prosa uno se asombra ante la profundidad y extensión de sus conocimientos. Todo cuanto relata se conecta, y su trabajo desafía cualquier encasillamiento» (Literary Review).

«Sebald es el Joyce del siglo XXI» (The Times).

No hay comentarios:

Publicar un comentario