jueves, 25 de junio de 2015

Leído: L'home dels records (The Giver) de Lois Lowry

Lois Lowry, L'home dels records. Barcelona:Cruïlla, 2013. 265 p.

El otro día leí/ojee un listado de novelas juveniles imprescindibles que todo joven tendría que leer, y estaba esta novela de Lois Lowry, de la que nunca había oído nada, y que decía que era una de aquellas novelas que estaba al mismo nivel que 1984 o Un mundo feliz.

Es una novela que habla de un mundo utópico, dónde se ha abolido la mayoría de las emociones, los colores, las relaciones familiares (los niños nacen de vientres de alquiler y son criados hasta el año por especialistas y a esa edad se dan a sus padres adoptivos), todo gracias a la medicalización, y de ahí un mundo sin conflictos, sin pobreza, sin paro sin injusticias sin desigualdades, esta sociedad es La Comunidad, donde vive Jonàs, que a los doce años tiene que decidir su oficio de por vida que le será recomendado por el Comité de Ancianos. Y su oficio será continuar la obra del Hombre de los Recuerdos o como lo llaman en la versión en castellano El Dador (The Giver). Y el trabajo de este hombre es recordarlo todo: las emociones, colores, etc, todo lo que da sentido a la vida de los hombres, y así poder aconsejar al Comité de Ancianos cuando surjan problemas. Pero ese don comporta el conocimiento, y aquí es donde el se da cuenta de todo lo que le falta a su comunidad, y le produce un sinfín de sentimientos contradictorios (y hasta aquí puedo leer).
Me ha gustado por qué habla de estos mundos utópicos donde el hombre decide hasta sus ultimas consecuencias como tiene que funcionar la sociedad, y de ahí a medicalizar la sociedad para conseguirlo. Y cómo siempre surge un héroe que quiere cambiarlo, y cómo lo consigue o no.

---
En Jonàs és un membre de La Comunitat, un món pretesament ideal on no hi ha conflictes. Quan a la Cerimònia Anual li assignen el càrrec més important que existeix, descobrirà els foscos secrets que s'oculten sota la fràgil perfecció del seu món. En Jonàs és un membre de La Comunitat, un món pretesament ideal: sense confl ictes, sense pobresa, sense atur ni injustícies ni desigualtat. Una societat en que els valors de la família són de màxima importància, mai s'ha sentit a parlar de rebel·lió juvenil i l'educació és quasi una forma de vida. Aviat arribarà la Cerimònia Anual, el moment en que els Dotze (els nens de la generació de dotze anys de La Comunitat) reben les seves assignacions vitalícies determinades pel Comitè dels Ancians. En Jonàs és escollit per un càrrec molt especial: començarà una formació amb l'home dels records, i a poc a poc, anirà descobrint els foscos secrets que s'oculten sota la fràgil perfecció del seu món. Narrada amb una senzillesa que enganya, aquesta és la provocativa història d'un nen que experimenta una cosa increïble i n'emprèn una altra d'impossible. Aquest llibre qüestiona els valors que sempre hem donat per fets i torna a examinar les nostres creences més profundes. Un clàssic, una lectura inoblidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario