viernes, 1 de mayo de 2015

Leído: The Fourth Hand de John Irving

John Irving, The Fourth Hand. London: Bloomsbury Publishing, 2001. 380 p.

Mi segundo libro leído en inglés, y me ha costado mucho, mucho, pero estoy muy contenta, por qué en líneas generales ha sido una experiencia muy positiva. En este caso me he decantado por una obra de John Irving, un escritor norteamericano del que me he leído prácticamente todo. En este caso The Fourth Hand la leí en castellano hará unos 10 años y su relectura me ha gustado.
La obra explica la historia de Patrick Wallingford, un periodista de televisión de New York que haciendo un reportaje en la India su mano derecha es comida por un león y retransmitido en directo a todo EEUU, a partir de aquí es conocido como "el chico del león" (lion guy), y a partir de aquí explica su experiencia por ser el primer trasplantado de mano de EEUU. Y la mano donada es del Sr. Otto Clausen, y como al conocer a su viuda la Sra. Doris Clausen, se establece una relación basada en el "derecho" de la viuda a visitar la "mano trasplantada" (aquí Irving explica que esto genera muchas dudas en los médicos por sus aspectos bioéticos) y que deriva hacia una diferente historia de amor que incluye descendencia, el pequeño Otto.
La historia explicada en tercera persona, lo explica siempre desde el punto de vista de Patrick, y da poca voz a la Sra. Clausen, y el hecho de llamarla siempre así creo que nos la aleja, y la convierte en un personaje semidios. La historia tiene fuerte dosis de realidad como la muerte de John John Kennedy y su mujer y cuñada, y la explicación del tema de los partidos de fútbol américano, tan alejados a nuestra realidad cotidiana.
Una obra que me ha gustado, a pesar de lo que me ha costado leerla.



---
While reporting a story from India, New York journalist Patrick Wallingford inadvertently becomes his own headline when his left hand is eaten by a lion. In Boston, a renowned surgeon eagerly awaits the opportunity to perform the nation’s first hand transplant. But what if the donor’s widow demands visitation rights with the hand? In answering this unexpected question, John Irving has written a novel that is by turns brilliantly comic and emotionally moving, offering a penetrating look at the power of second chances and the will to change.

No hay comentarios:

Publicar un comentario