viernes, 15 de mayo de 2015

Leído: Así empieza lo malo de Javier Marías

Javier Marías, Así empieza lo malo. Madrid: Alfaguara, 2014. 540 p.

Considero a Javier Marías uno de los mejores escritores actuales en lengua castellana, y una de sus mejores obras "Los enamoramientos".
Ayer mismo me acabe de leer Así empieza lo malo, y sólo puedo decir que tengo el libro tan subrayado que en lugar de una novela, parece un libro de texto.
Esta novela ambientada en la década de los años 80 y a pesar de explicar una historia mínima, engloba y resume una época de la historia de España muy concreta: nuestra incipiente democracia en Madrid, explicada bajo la óptica de un joven que trabaja para un director de cine Eduardo Muriel, y que gracias a trabajar en su casa, acaba conociendo a toda su familia, especialmente a su mujer Beatriz Noguera, y de aquí a explicar la vida de la familia, y de aquella España.

Y todo esto explicado bajo la especial mirada de Javier Marías, con ese pesimismo producto de que a pesar de que la dictadura de Franco acabo, y gracias a la ley de aministia, nadie pago por las atrocidades hechas, cosa que él a menudo recuerda en sus artículos dominicales en El País.

Creo que Javier Marías merece el Nobel de Literatura, por lo bien que escribe y por su dominio de la lengua, a pesar de los comentarios "crueles" de mi santo, que considera que no hay para tanto.

A pesar de que me ha gustado mucho, su anterior obra me encanto, la de "Los enamoramientos", quizás por la historia de amor, mientras aquí se habla del desamor. Aún así lo recomiendo

---
«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».
Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.
En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».
Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.
Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar