miércoles, 1 de abril de 2015

Leído: La nostalgie heureuse de Amélie Nothomb

Amélie Nothomb, La nostalgie heureuse. Paris: Albin Michel, 2013. 162 p.

Ví el otro día en la librería que se había publicado el nuevo libro de Amélie Nothomb que explica su experiencia de vuelta a Japón después de la escritura de su libro Estupor y temblores, donde tanto los japoneses como su cultura no quedaba demasiado bien parada, y decidí que tenía que leerlo y que iba a hacer el esfuerzo de leerlo en francés, y así ha sido. Mi primer libro en francés del año y espero que no sea el último. No ha sido tan difícil como me esperaba y la verdad es que el estilo de Nothomb, frases cortas, ideas claras, permite seguir la novela muy bien.
Es una novela breve, que explica el viaje preparado por su editorial y por una televisión francesa, que lo grabará y que explicará sus vivencias al visitar Japón, y reencontrarse con su novio de juventud y su niñera. Asimismo, visitará los espacio de su infancia en Kobe, los de juventud en Tokio, y visitará la actual Yukosima después del desastre de la central nuclear.
Es una novela que se tiene leer después de leer Estupor y temblores, ya que es una especie de continuación natural de lo que aconteció en aquel libro. En esta obra Nothomb repasa otra vez toda su trayectoria vital, y explica el concepto de nostalgia feliz, un concepto japonés, que no existe en el mundo occidental, donde la nostalgia está asociada a la tristeza, y en este caso se trata de la nostalgia asociada a las cosas alegres del pasado.
Es una novela que me ha gustado mucho y el esfuerzo realizado por leerla en francés ha valido la pena, y me ha servido para recordar por qué Nothomb me gusta tanto, después de unos cuantos libros suyos, donde no había disfrutado tanto.

--
"Tout ce que l’on aime devient une fiction. La première des miennes fut le Japon. A l’âge de cinq ans, quand on m’en arracha, je commençai à me le raconter. Très vite, les lacunes de mon récit me gênèrent. Que pouvais-je dire du pays que j’avais cru connaître et qui, au fil des années, s’éloignait de mon corps et de ma tête ? ".

Que dire ? Les critiques sont dithyrambiques ici sur babelio. Je n'y vois qu'un roman de gare, qui se lit certes bien mais qui n'apporte rien, nulle émotion, nulle envie de finir le livre (j'ai même failli arrêter ce court roman autobiographique mais je voulais quand même aller au bout, histoire de pouvoir glisser cette critique que beaucoup trouveront nauséabonde eu regard aux nombres d'étoiles déposées par les lecteurs) . 
Nous suivons au cours des quelque 150 pages notre auteur qui va devoir retourner au Japon pour un reportage sur elle-même. Au fil du livre elle retracera son parcours dans le pays du soleil levant. Elle ne fera visiter les lieux qui ont marqué ses trop courts passages au Japon.

---
«Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón.» Con esta estimulante frase Amélie Nothombabre La nostalgia feliz. Anuncia una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas. En la novela la belga retoma el hilo de Ni de Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela. El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez. «Lo que has vivido», escribe Nothomb en el delicioso arranque de su nueva novela, «te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar.» Gocemos con esta nueva partitura, pues sin duda suena muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario