martes, 7 de abril de 2015

Leído: La niña del faro de Jeannette Winterson

Jeannette Winterson, La niña del faro. Barcelona: Lumen, 2005. 208 p.

Parece que llevo una racha con libros ambientados en faros o muy cerca de ellos. En este caso se trata de una primera novela de Jeanette Winterson, una escritora de la que hace poco me leí “Por qué ser feliz cuando puedes ser normal”, una autobiografía descarnada sobre su infancia y adolescencia. En esta obra La niña del faro, es una novelización muy poética sobre su infancia con trazos de su madurez. Es una obra para mi gusto difícil, ya que creo que antes de leerla tienes que saber todo lo que explica en Por qué ser feliz…, ya que si no muchas de las historias de esta obra no las acabas de coger. La historia explica la vida de una niña que tras la muerte de su madre es acogida por un viejo farero en su faro para que la ayude en la vida doméstica, o sea la adopta para que le haga de criada, pero al cabo de poco tiempo resulta que el faro es automatizado y no es necesaria su presencia y la devuelve al mundo exterior, con unos resultados imprevisibles, ya que la niña no consigue adaptarse a ese mundo, y da tumbos hasta asentarse en una isla mediterránea donde roba una pájaro, un loro parlanchín, que dice su nombre Silver, de manera muy sentimental según ella, que debe ser algún tipo de alegoría, no sé de cual, pero que es lo que hace que vuelva a querer vivir.
A ver una obra que acabé por qué su anterior novela me gusto mucho, y creía que tenía que hacer el esfuerzo por ver como canalizaba su vida en una novela anterior, pero no me ha gustado, demasiado lírico, demasiado poético.

---
Erase una vez un farero ciego y una niña huérfana... Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino. Amante fiel de la palabra y de su poder, con La niña del faro Jeanette Winterson nos invita a entrar en esa «habitación propia» que Virginia Woolf amuebló hace muchos años, una habitación llena de mil historias que nos defienden de la soledad y hacen más llevadero el oficio de vivir. «Somos todos huérfanos... pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar de la tiranía de los hechos.» Jeanette Winterson La opinión del editor: ¿Alguien busca a una autora contemporánea que tenga la fuerza y la magia de Virginia Woolf? Jeanette Winterson es esa persona, y con La niña del faro Lumen abre una biblioteca donde se publicarán sus títulos más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario