lunes, 6 de abril de 2015

Leído: El lago de Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto, El lago. Barcelona: Tusquets, 2013. 184 p.

Me gusta leer autores japoneses, y en este caso esta historia explicada por una joven artista que pinta murales y que mantiene una relación con un extraño joven que le presenta a una pareja de hermanos que le marcan su vida futura.
En la obra la joven repasa su vida como hija de una pareja que a pesar de vivir juntos no están casados y eso hace que se considere una bastarda, a pesar de que su padre y su madre siempre la han cuidado. Quizás en Japón sea una cosa especialmente  extraña, pero aquí en España, es una cosa totalmente normal y muy asumido que las parejas no se casen y tengan hijos, y no por eso sus hijos se consideren bastardos, al menos en mi entorno conozco unos cuantos casos. Pues esta idea acompaña a la autora durante toda la obra. Y otro aspecto que subraya mucho es lo raro que es Nakajima, especialmente en el aspecto sexual, por su falta de interés, misterio que queda resuelto con la explicación del rompecabezas, que no se puede explicar ya que si se hace un mega spoiler, aunque veo que en la parte inferior del resumen del libro ya se dan unas ideas de por donde van los tiros.
Una breve novela japonesa actual, que me ha gustado, por transmitir esta sensación tan japonesa de quietud y de paz, a pesar de la escabrosa historia final.

---
Frases:

 En definitiva, ser querido es eso: que deseen tocarte, ser cariñosos contigo. Mi cuerpo lo aprendió, todavía lo recuerda. Está bien preparado para no responder ante el amor falso. ¿Se podría decir, tal vez, que «ha sido educado» en este sentido?

Escuchar las desgracias de la gente es como aceptar dinero. Las cosas jamás acaban ahí. Porque debes asumir la responsabilidad de haber oído lo que has oído.

---
Chihiro, una joven artista mural que reside en Tokio, vive sumida en el dolor que le ha producido la muerte de su madre y en los recuerdos de la peculiar pareja que formaban sus padres. Durante esos días envueltos en la tristeza, empieza a fijarse en un muchacho que habita en el edificio de enfrente: lo que al principio era sólo un saludo, un cruce de palabras, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, llamado Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima, pese a su edad, parece herido irremisiblemente por alguna misteriosa experiencia que ha marcado su vida. El intento de Chihiro por encontrar y ensamblar todas las piezas que la ayuden a componer ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago. Mientras resuenan los ecos de la infame secta Aum Shinrikyo, autora del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, los dos jóvenes protagonistas intentan superar sus pasados respectivos para afrontar el futuro con esperanza.

1 comentario:

  1. Es un libro que ya tenía apuntado pero que había olvidado un poco. Veo que todo son opiniones positivas, debe estar bastante bien.

    ResponderEliminar