martes, 17 de marzo de 2015

Leído: El peso del corazón de Rosa Montero

Rosa Montero, El peso del corazón. Barcelona: Planeta, 2015. 400 p.

Soy una seguidora de la obra de Rosa Montero, y aunque no he leído la anterior novela protagonizada por Bruna Husky, leí que era una novela totalmente independiente de la anterior y decidí que está tenía que leerla, y rauda  y veloz a por ella.
La novela policiaca y de ciencia ficción, ambientada en un Madrid futurista habitado por humanos y tecnohumanos o rep, tiene una influencia muy fuerte de esa fantástica película de Ridley Scott que es Blade Runner.
La protagonista la detective Bruna Husky es la versión femenina de Rick Deckard, pero en replicante o androide, y a pesar de su origen tecnohumana, por la programación especifica que tiene implantada, resulta ser más humana, en algunos momentos, que ciertos humanos, pero con el inconveniente que sólo tiene 10 años de vida, y Bruna se pasa toda la novela contando el tiempo que le queda por vivir.

La historia teje una complicada trama de robos, asesinatos, corrupción y secretos relacionados con tecnología y fuentes de energía.
La historia me ha gustado mucho, y la imaginación de Rosa Montero lleva a un futuro donde habrá guerras, paces, contactos extraterrestres, lunas artificiales que orbitan la Tierra y son países propios, viajes a través del espacio, y también queda espacio para historias de amor, de sexo, de odio y de amistad. Me ha sorprendido el apendice final que incluye un recordatorio de la historia de la Tierra entre 2017 y 2109, el hecho en que está ambientada la vida de Bruna.
Una historia muy entretenida, bien escrita y que te hace disfrutar.

---
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario