miércoles, 21 de enero de 2015

Leído: El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Agatha Christie. El asesinato de Roger Ackroyd. Barcelona: RBA, 2007. 240 p.

Para participar en reto de Agatha Christie había que leerse uno de sus libros, y elegir entre su prolifica obra ha sido sumamente dificil, y al final me decidí por El asesinato de Roger Ackroyd, la obra que lanzó al éxito a Agatha Christie, y publicada en 1926 (en 10 años hace un siglo, ufff).

La novela ambienta en un pequeño pueblo inglés, King's Abbot, explica desde el punto de vista del médico del pueblo el Dr. James Sheppard, la muerte de Mrs. Ferrars y de Roger Ackroyd, asesinados con pocos días de diferencias, y con muchos vínculos en común. Y naturalmente el detective que aquí se trata del pequeño belga ridiculo (en palabras constantes de Christie) Hercule Poirot, que con sus temidas "celulas grises" consigue resolver toda la intriga, y que aquí se presenta como un vecino del Dr. Sheppard que cultiva calabacines.

La trama está muy bien hilvanada y tiene un final sorprendente, que nunca hubiese adivinado, y que hace que tengas que volver a pensar/releer algunas de las escenas de la obra para darte cuenta que todo cuadra bien.

Me ha gustado mucho, y ha sido un pequeño placer releer otra vez a Agatha Christie, todavía recuerdo la primera novela suya que leí, cuando tenía 13 años, Muerte en Pollensa, y aprovechar su centenario para releerla me parece una idea excelente.

---
Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espal da.¿Estarán las tres muertes relacionadas? ¿Tendrá Caroline razones para sospechar? Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines.

1 comentario:

  1. A mí el final también me resultó sorprendente. Pobre Poirot, vaya donde vaya, no puede descansar, siempre se topa con un asesinato, jeje.
    Gracias por participar en el homenaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar