sábado, 9 de septiembre de 2017

Leído: Más peligroso es no amar de Lucía Etxebarria

Más peligroso es no amar - Lucía Etxebarria. Madrid: Aguilar, 2016. 398 p.

De Lucía Etxebarria me leo todo, sus novelas, sus ensayos, sólo obvio su presencia mediática en televisión, que me dejo muy mal sabor de boca, pero todos necesitamos dinero para vivir y ella decidió jugar la baza de la popularidad televisa.

Este ensayo habla sobre distintas formas de relaciones de pareja y de relaciones sexuales y amorosas en las últimas décadas en España, sin aspavientos sin morbo, explicado con naturalidad y con franqueza.
Me ha gustado ya que me ha pemitido conocer otra realidad en cuanto al tema de relaciones de pareja, y sobre todo me ha sorprendido, si ya es difícil tener una única pareja imagínate un trío o las relaciones abiertas o poliamorosas, ufff....eso debe ser dificilismo.

Se lee muy rápidamente y vale la pena echar un vistazo para conocer una realidad diferente.

---
A tu alrededor conoces muchas parejas monógamas. Lo sabemos. Pero puede que conozcas también...

A personas que viven en pareja abierta, como Roja y su marido.

O que viven en trieja, en una relación a tres, como Rosa, Piluca y Juan. O Sonia, Joaquim y Gero. O Arantxa, Chelo y Susana. O Guillermo, Enrico y Anko.

O en cuadreja, en una relación a cuatro, como Uxía, Mer, Sabela y Lola.

O que participan en un círculo de polifidelidad, como Rubén.

O que viven en círculo pero sin el compromiso de fidelidad, como el grupo en el que vivió Yanara.

A hombres y mujeres célibes pero que mantienen una o varias relaciones de profundo amor y cuidado, como Carla.

A swingers, que organizan intercambios sexuales de pareja pero sin implicarse emocionalmente, como Tomás y Raquel.

O a sesioneros y pajareros, que organizan sesiones de sexo en grupo, con drogas o sin ellas, como Ismael.

Quizá las conoces pero no lo sabes. Crees que son compañeros de piso, o pareja monógama, o solteros en busca de su media naranja. Porque todas estas personas tienen dos cosas en común: aman a más de una persona a la vez y viven en un armario metafórico, en el que ocultan su sexualidad y sus afectos.

Todas estas personas han prestado su testimonio para el primer libro español que expone una investigación seria y profundamente documentada sobre el fenómeno del poliamor, una palabra que está de moda pero cuyo significado pocos conocen en profundidad. Y también sobre otras formas de organizar la vida sexual y afectiva en relaciones de no monogamia consensuada, vividas con honestidad.


1 comentario:

  1. A mi tampoco me gustó verla haciendo el ridiculo...una pena.
    Como autora me gusta, algunas veces más que otras, pero la sigo.

    Me gustó el libro.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar