lunes, 28 de agosto de 2017

Leído: Instrumental. Memorias de música, medicina y locura de James Rhodes

Instrumental. Memorias de música, medicina y locura - James Rhodes. Barcelona: Blackie Books, 2015. 288 p.


Tenía pendiente la lectura de este libro desde hace meses y estas vacaciones he aprovechado para leerlo. Una obra dura sobre los abusos sexuales sobre niños y las consecuencias de estos en la vida adulta de un hombre, en este caso el músico inglés James Rhodes. Y también habla de como capear las depresiones y todos los problemas mentales en la edad adulta, y siendo padre, un rol tan difícil, especialmente si has sufrido lo que él, siendo niño.
Me ha gustado que explique detalladamente su obsesión por la música, y ha hecho que haya oído unas cuantas de las obras que recomienda, y eso ya es indicio de que la obra me ha calado.
Una lectura muy dura que hace plantearte el por qué se continua aceptando los abusos, mirad los casos de los maristas hace relativamente poco en Cataluña, y la sociedad vuelve la espalda. Ojala se aplicarán penas y castigos más duros a estos indeseables.
Una lectura muy recomendable.
---
La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

1 comentario:

  1. Hola.
    Para mí también fue una lectura muy impactante, conmovedora y reveladora a un tiempo. Creo que el testimonio de Rhodes es indispensable para denunciar esta terrible lacra social para la que es necesario aplicar justicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar