miércoles, 6 de diciembre de 2017

Leído: Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit

Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit. Madrid : Capitán Swing, 2016. 143 p.

Había leído algo sobre el concepto de mansplaining  y aquí Rebecca Solnit lo explica detalladamente. El mansplaining se podría traducir como "los hombres me explican cosas" o cómo los hombres siempre tienen la razón, a pesar de que tu seas una experta sobre el tema, pero cómo que eres mujer pues no sabes.
A mi me ha pasado más de una vez, y te quedas con la cara de tonta diciendo "a ver que yo sé más que tu" pero no dices nada porqué el hombre en cuestión se siente atribuido de la máxima autoridad y tu no eres nadie para cuestionarlo.
En definitiva, habla de la desigualdad entre hombres y mujeres y cómo a pesar de que está aceptado socialmente es muy incomodo para la mujer.
Seguro que muchas mujeres podrían hablar de alguna experiencia "mansplaining" que ha sufrido en algún momento de su vida.

---
En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario