sábado, 16 de diciembre de 2017

Leído: Los enemigos de los libros. Contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatias de William Blades

Los enemigos de los libros. Contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatias - William Blades. Madrid: Fórcola, 2016. 136 p.
Prólogo de Andrés Trapiello. Epílogo de Javier Jiménez. Traducción de Amelia Pérez de Villar.


Un ensayo que explica las diferentes maneras de acabar con los libros, hay algunas muy divertidas y otras muy tristes, especialmente como es mi caso amante de los libros. Todo desde el punto de vista de un escritor británico de inicios del siglo XX.

---
Sumario:
El fuego
El agua
El gas y el calor
El polvo y el abandono
La ignorancia y el fanatismo
La polilla de los libros
Otras plagas
Los encuadernadores
Los coleccionistas
Niños y criados
Posfacio
Conclusión
---
Para el impresor y bibliómano británico William Blades, los enemigos de los libros son muchos, pero muy identificables, y cual Porfidio moderno, dedica estas páginas a catalogarlos exhaustivamente: aparte de los elementos naturales, como el fuego, el agua, el gas y el calor, el polvo y las plagas, hay otros enemigos intangibles, pero igualmente dañinos, como la ignorancia y el fanatismo. Aunque la mayor amenaza a lo largo de la historia han sido, y posiblemente sean aún, las mañas y malas artes de los bibliópatas, la torpeza de los encuadernadores y la avaricia de vendedores y coleccionistas, a los que Blades muestra especial inquina: si bien se hacen llamar «bibliófilos», deberían ser catalogados como «los peores enemigos de los libros».
Blades, con espíritu curioso, rastrea con mentalidad científica las amenazas constantes, sus causas y consecuencias, a las que están sometidas nuestras preciosas y preciadas bibliotecas, públicas y privadas. Por lo demás, no falta el momento para la anécdota chusca y el sentido del humor al narrar decenas de historias sobre la pérdida y destrucción de libros. Especialista en la vida y la obra de William Caxton, el primer impresor de Inglaterra, Blades recorre bibliotecas en busca de singulares volúmenes, y rastrea la pista de libros raros y joyas bibliográficas, olvidados ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario