sábado, 9 de diciembre de 2017

Leído: El fin de los libros y otros cuentos para bibliófilos de Octave Uzanne

El fin de los libros y otros cuentos para bibliófilos - Octave Uzanne. Madrid: Trama, 2015. 181 p. Traducción del francés de Sonia Berger Bengoa. 

Me gusta leer libros que hablan de libros, cómo es este caso, en el Octave Uzanne, un francés que murió a principios del siglo XX narra unas cuantas historias de bibliofilia, del siglo XIX. La primera historia la que da título al libro me ha gustado y da que reflexionar, especialment por el texto de abajo que indica en que se convertirán las bibliotecas en fonografotecas, que yo casí diria que es el audiobook, que aquí en España tiene poco arraigo pero que en cambio en EEUU arrasa, cómo lo demuestra las listas de vendas.
Y el resto de historias hablan de bibliofilia y de bibliofilos y demás historias, pero la más divertida es la de venganza y traición de "La herencia Sigismond", donde una "viuda" hace lo posible para fastidiar a un bibliofilo en concreto.
Una lectura divertida sobre el futuro del libro visto en 1920.

---
Y las biblioteca, ¿qué será de ellas, querido amigo?
Las bibliotecas se convertiran en fonografotecas o clicheotecas. Éstas contendrán los cilindros bien etiquetados de las obras de los genios de la humanidad, ordenados en pisos de pequeños casilleros sucesivos. Las ediciones más buscadas serán aquellas que habrán sido autofonografiadas por los artistas de moda.
---
Sumario:
El fin de los libros
Un Almanaque de Musas de 1789
La herencia Sigismond
El bibliotecario Van der Boëcken de Rotterdam
Una novela de caballería franco-japonesa
Los románticos desconocidos
El cuaderno de apuntes de Napoleón I
Polvorín y Biblioteca
El infierno del poeta Scarron
Historias de momias: relatos auténticos
---
Publicado por primera vez en 1894. En una velada que transcurre en Londres, el autor y un grupo de amigos debaten sobre cómo será el mundo del siglo XXI. Ante la sorpresa general, Uzanne vaticina el final del libro "tal y como lo conocemos" en beneficio de otras opciones más cómodas y manejables. Divertido y provocador, este texto propicia la reflexión sobre los discursos catastrofistas.

1 comentario: