viernes, 29 de septiembre de 2017

Leído: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón. Barcelona: Planeta, 2003. 575 p.

Hace bastante tiempo que me leí La sombra del viento, y me gusto mucho. Y ahora aprovechando la cuarta entrega de la saga he decidido releerla toda otra vez, bueno de hecho la tercera no la llegue a leer en su momento.

La historia es de todos conocida, es una historia de intriga, amor, celos, envidia, traición, ambientada en la Barcelona de los años 30, 40 y 50, ofreciendo cómo un telón de fondo muy difuminado una Barcelona misteriosa y gris.

Los personajes principales son Julián Carax, Daniel Sempere y Fermín, Bea, Penelope Aldaya, Núria Monforte, y con las historias y  misterios de cada uno que se acaban entrelazando se obtiene esta entretenida novela.
Me ha gustado rememorar las visitas de Daniel a El Cementario de los Libros Olvidados, y cómo tiene sus primeros desengaños amorosos y encuentra su gran amor. Y el contrapunto del personaje de Fermín, me ha hecho mucha gracia, y me ha recordado los personajes de las novelas de Eduardo Mendoza, de los misterios de la cripta embrujada, o el misterio de las aceitunas, de hecho me imagino a Fermín con el aspecto de José Sacristán.
Y la Barcelona que refleja, de lo más céntrico y popular como es el barrio gótico a lo más alejado como es la zona del Tibidabo, donde en aquella época vivía gente, ahora todo lo que se menciona son colegios, clínicas privadas o empresa de publicidad, tal y cómo acaba diciendo Daniel Sempere en el epílogo.
Ahora a por la segunda parte.

---
Premio al mejor libro extrajero en Francia 2004.
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho, es de esas novelas que te enganchan rápidamente.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar