sábado, 19 de agosto de 2017

Leído: Nobles y rebeldes de Jessica Mitford

Nobles y rebeldes - Jessica Mitford. Barcelona: Libros del Asteroide, 2014. 304 p.

En esta novela autobiográfica explica su vida, Jessica Mitford, desde los 6 años de edad aproximadamente hasta los 22 años, y en ella nos expone como es la vida de una niña de la aristocracia inglesa durante los años 30, y la verdad es que no sale demasiado bien parada. Y luego su rebelde adolescencia que la lleva a casarse con un primo segundo, Esmond, a la vez sobrino del político y periodista Winston Churchill, y que les lleva a ir a la guerra civil española y más tarde a vivir en EEUU de manera bastante caótica.
La verdad es que el personaje de Jessica Mitford no me ha gustado nada de nada, de hecho me parece inaguantable y una cría insoportable con unas ínfula de grandeza tremenda, y la novela me ha parecido caótica, desordenada y donde se trasmite ese desapego inglés de casta alta hacia los pobres, a pesar de que ella propugna el comunismo. En algunos momentos, me plantee dejar de leerla pero quería saber como acaba la insoportable de Jessica.
---
Jessica Mitford era la quinta de seis hermanas de una legendaria familia aristocrática inglesa que durante los años treinta y cuarenta se harían famosas por sus conductas supuestamente escandalosas. Con el tiempo llegaría a convertirse en una de las periodistas norteamericanas más comprometidas y conocidas de su tiempo.

Nobles y rebeldes es el inteligente y divertido relato de su infancia y juventud, pero también el retrato de una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio -que bastaba con que recibieran clases de equitación, piano y francés- o que los avances médicos eran supersticiones sin fundamento.

Jessica encontraba el mundo de su familia tan peculiar como asfixiante y por eso decidió abandonarlo pronto: se escapó a España muy joven con su novio, un sobrino de Churchill, a luchar en la guerra civil; el consiguiente escándalo, que incluyó el envío de un destructor británico para recuperar a los dos prófugos, inspiró algunos de los pasajes más divertidos y mordaces de este libro.

Un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social, una historia de amor; Nobles y rebeldes es todo eso, además de una deliciosa autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario