martes, 11 de julio de 2017

Escuchado: 24 horas en la vida de una mujer de Stephen Zweig

Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig. Barcelona: El Acantilado, 2001. 104 p.

He empezado a oír los audiolibros que tiene a disposición del público, la Diputació de Barcelona, a través de su web Aladí, y mi primera obra ha sido esta novela de Stefan Zweig.

En esta breve novela, una viuda, de 60 años (una respetable señora mayor según la época), relata un episodio de su vida al autor, que se dedica a transcribirlo para que podamos entender el comportamiento de una mujer que es la anécdota inicial de la novela.

Me ha hecho mucha gracia porque la novela refleja perfectamente la sociedad de la época, el autor, el protagonista, está descansando en un balneario, donde habla con gente de diferentes procedencias, y para definir a las personas se utiliza su procedencia geográfica y su posición económica, aunque todos en este caso tienen una posición similar, por eso están en ese balneario en concreto.

Y el otro aspecto es la posición cambiante de la sociedad respecto a la edad de las personas, la protagonista con 62 años es una respetable anciana, y en su juventud cuando ya era una persona madura 42 años tuvo lugar el episodio que da título a la novela. Actualmente la edad y cómo viste, actúa, se ha difuminado bastante, basta ver a mujeres mayores vistiendo (como diria Victoria Beckham, refiriéndose a Ana Obregón) como “Barbies gerontológicas o menopáusicas” o a hombres entrados en años queriendo simular ser una juventud que se fue. Hemos de aceptar la edad que se tiene. Bueno, esto daría para escribir largo y tendido.

En definitiva, que estos cambios en apenas un siglo, dan que pensar.

Una novela de Zweig que se “oye” muy bien.

---
http://bibliotecas.audiomol.com/escuchar-audiolibro-4100220/
«?¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»

1 comentario:

  1. Me gusta de esta novela esa elección de madura protagonista, como nos presenta de una forma tan clara la vida real, sin dejar de lado la parte más poética de la madurez.

    Fabulosa reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar