sábado, 13 de mayo de 2017

Leído: X de rayos X de Sue Grafton

X de rayos X - Sue Grafton. Barcelona: Tusquets, 2016. 492 p.

He leído todos, absolutamente todos los libros de Sue Grafton, y puedo decir que cada vez me gusta más su personaje Kinsey Millhone, a pesar de que en algunos momentos no me cayó muy bien. Ahora leyendo este X de Rayos X, me he dado cuenta que falta nada para que acabe la colección, y de hecho buscando cómo llevaba el siguiente título, ví que hace ya 7 días anuncio que el próximo título Y de yesterday ya está en camino, y yo ya estoy al día.

La historia, como siempre, va de resolver algun misterio en la ficiticia ciudad de Santa Teresa, en California, en los finales de los años 80, y aquí con el problema de la sequia, la gran sequia que asolo a California en aquella época y que aquí está representada por la obsesión de Henry (su casero, su amigo, su vecino y su figura paterna) para ahorrar agua sea como sea, ojala esta consciencia se diese en España. También aparecen unos nuevos vecinos que a Kinsey no le gustan nada de nada. Y continua con la historia de W de Wiski, ayudando a la vidua de Peter, para aclarar el último caso en el que estaba trabajando y dejo a medias a raíz de su muerte. Y además se añade la trama principal, que resulta ser un vodevil, por su divertimiento.

En esta entrega vemos a una Kinsey más madura, que descubre cosas sobre su propia personalidad que la desestabiliza y hace que tome decisiones impensables en otros libros. Y también vemos la vulnerabilidad de Henry, que con 89 años, se esfuerza en todo el libro por intentar ayudar el medio ambiente.

Los habituales secundarios: Rosi, su marido (el hermano de Henry), Dietz, Vera, etc, poco salen en esta entrega, donde Kinsey viaja más de lo acostumbrado, a pesar de no gustarle.

Reconozco que esta entrega me ha gustado, a pesar de su voluminosidad, casi 500 páginas, uno de los más extensos de la saga.
---
Una mujer adinerada contrata a la investigadora privada Kinsey Millhone para que actúe de intermediaria y haga llegar a otra persona, casualmente un preso recién puesto en libertad, cierta cantidad de dinero. Sin embargo, cuando ya ha cumplido el encargo, e incluso ya ha cobrado por él, Kinsey empieza a descubrir que, tal vez, nada es lo que parecía. No bien empieza a investigar más sobre la misteriosa mujer, debe atender otro asunto: la viuda de Pete Wolinsky, el detective protagonista de W de whisky, le pide ayuda con cierto papeleo burocrático; entre los documentos, Kinsey encuentra un listado de números aparentemente incomprensibles, y de inmediato querrá lanzarse a descifrarlos. Todo ello, además del robo de un cuadro perpetrado décadas atrás, acabará poniéndola en el punto de mira de alguien peligroso. Alguien siniestro. Alguien letal, que no deja rastro de sus crímenes. En su nuevo caso, Kinsey Millhone juega a múltiples bandas, ignorando hasta qué punto está metiéndose ingenuamente en la boca del lobo.

1 comentario:

  1. No me digas más, es mi género...pero mi reloj si sabe de tiempo y fechas en el calendario,vamos, que no doy para más. Lo anoto esperando que pueda leerlo antes del verano.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar