sábado, 27 de mayo de 2017

Leído: Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de ajedrez - Stefan Zweig. Barcelona: El Acantilado, 2007. 96 p.

Al club de lectura del Museu Marítim hemos despedido la temporada con la lectura de Novela de ajedrez de Stefan Zweig. Una novela breve de sólo 96 páginas pero que ha dado mucho jugo.
Hemos hablado de los nazis, de las colonias alemanas en España, del autismo, del ajedrez, de las clases sociales, de los transatlánticos, uff, y encima uno de los participantes ha traído unos bombones deliciosos, que ha hecho que el encuentro fuese muy dulce.
A mi la novela me ha gustado por qué su brevedad y por explicar la historia de "savant idiota" que vive por y para el ajedrez, y con un antagonista (también protagonista) que aprende ajedrez para huir mentalmente de un encierro físico, y como su confrontación en un tablero cambia la percepción del mundo de ambos personajes.
Ahora a prepararnos para la lectura del próximo curso.
---
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez? nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

1 comentario:

  1. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero no me umporta repetirme, soy pro Zweig y esta novela en concreto me trae recuerdos fabulosos de mi época estudiantil.
    Todos deberíamos leer a Zweig yna vez en la vida.

    Un besito.

    ResponderEliminar