viernes, 28 de abril de 2017

Leído: NonNonBa de Shigeru Mizuki

NonNonBa - Shigeru Mizuki. Bilbao: Astiberri, 2010. 412 p.

En el club de lectura de cómic esta vez nos toco leer Nonnonba, una lectura deliciosa, donde el autor, Shigeru Mizuki, explica su infancia a través de diferentes historias, donde el hilo conductor es una abuelita, una criada de su casa, la NonNonBa del título que lo ayuda durante su infancia, y que lo introduce en el mundo de los espíritus japoneses, los yokais, que le marcarán durante toda su vida.
En la posterior tertulia se comento la ingenuidad del texto, y que es una de las características de Mizuki, y que luego se pueda observar en todo su posterior obra. También se hablo de los constrastes entre el mundo rural y el urbano en el Japón de los años 30 y se hizo un repaso rápido de la historia de este país.
A todos los participantes nos gusto mucho el libro y nos animaremos a leer más de este autor.
---
Relato autobiográfico en el que Mizuki cuenta sus recuerdos de infancia en la década de 1930, en Sakaiminato, un pequeño pueblo costero del suroeste de Japón. Con nostalgia y ternura, el mangaka cuenta sus primeros años de vida en el seno de una familia modesta, las peleas con sus amigos, la escuela o los primeros amores. El personaje que da título al libro, NonNonBa, es una anciana mística y supersticiosa gracias a la cual Shigeru descubre el mundo de los yokais, entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés.

Mezclando la crónica cotidiana y los ambientes fantásticos que le han valido su reputación desde Kitaro, Shigeru Mizuki nos ofrece con NonNonBa una obra con el encanto y la sencillez de las historias que nos contaban de niños.

Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007

“Tierno, lleno de humor y emoción, este relato iniciático sobre un fondo de crónica familiar es, sin duda, la mejor puerta de entrada en el universo del inmenso autor de manga que es Shigeru Mizuki. Una auténtica obra maestra”. Télérama

“Tan hábil en el manejo del drama como en el de la comedia, Mizuki es un elegido que halla la armonía en lo cotidiano”. Felipe Hernández Cava. El Cultural. El Mundo

2 comentarios:

  1. No es una lectura que escogería por mi misma, pero no me gusta cerrarme en banda, así que anotada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, pero tampoco la descarto :)

    ResponderEliminar