miércoles, 5 de abril de 2017

Leído: Avenida de los misterios de John Irving

Avenida de los misterios - John Irving. Barcelona: Tusquets, 2016. 637 p.

Personajes: Juan Diego Rivera (Juan Diego Guerrero), Oaxaca, Lupe, Dorothy, Miriam, Edward Bonshaw (señor Eduardo, el hombre papagayo), Flor, hermano Pepe, Clark French, Iowa, Filipinas

Uno de mis autores favoritos es John Irving, y para Sant Jordi del 2016 me regalaron su última obra: Avenida de los misterios. A pesar de eso, la lectura de esta novela me ha costado horrores, la extraña historia que relata el viaje a Filipinas del protagonista me ha parecido pesadisima y en muchos momentos pensaba que era una paranoia de hombre mayor, pero que muy mayor, en cambio la parte que habla de su infancia, y de todos los personajes variopintos que forman parte de su aprendizaje me ha interesado mucho.

Me ha gustado especialmente la historia de su madre y de su hermana a pesar de sus trágicos finales, no hago espoilers, ya que desde el inicio lo dice. Y la historia de su protector y su mujer, que entronca con la historia del principal de su anterior novel·la donde también toca este tema, que a Irving le debe obsesionar.

Me ha resultado curioso el tratamiento del tema del catolicismo de los mexicanos, supongo que para Irving, canadiense, este tema le debe parecer raro, especialmente en el tema de los huérfanos y en la educación, cuando para nosotros es de lo más normal, miremos todas las escuelas concertadas católicas, apostólicas y romanas que hay, en contraposición con escuelas concertadas laicas (al menos en Barcelona ciudad la cantidad es irrisoria). Irving explica bastante bien la implantación de los jesuitas en México y de su manera de ser, y realmente los deja bastante bien, aunque en los países anglosajones la única orden que tiene cierto prestigio son los jesuitas, o sea la Compañía de Jesús.

He encontrado a faltar las referencias a osos, un leif motiv constante en la obra de Irving, aquí suplido por los perros, y obviamente no ha podido olvidar su gran amor por el circo, uno de los temas fundamentales en su vida.


Y a pesar de todo esto, no me ha gustado, demasiado largo, demasiado batallitas de un señor mayor, una lástima, un Irving que no recomiendo.

--
Un Irving inolvidable. Una novela repleta de ternura y humor sobre la infancia, el destino y la memoria.Esta novela de Irving, la mas hispanica del autor, la protagoniza un escritor de cincuenta y cuatro años llamado Juan Diego, que cojea, tiene problemas cardiacos, que es de origen mexicano y que ahora reside en Iowa, pero que viaja hacia Filipinas, con escala en Hong Kong. Durante el accidentado viaje, conoce a una madre y a su hija, con las que mantiene relacion. En medio de las vicisitudes del viaje va recordando su vida: de padre desconocido y madre prostituta, crecio en un inmenso vertedero de basura de las afueras de Oaxaca; gracias a los libros abandonados en el vertedero, algunos ya en llamas, aprende a leer en castellano y en ingles. A pesar de vivir protegido por Rivera, uno de los capos del vertedero, a los doce años sufre un accidente que le destroza el pie. Ese mismo dia conoce a un joven hermano jesuita recien llegado a Mexico desde Iowa que quiere unirse a los jesuitas que ya trabajan en un orfanato de Oaxaca. Mas adelante, el jesuita se enamorara de una prostituta de la calle y los tres viajaran a Iowa, donde Juan Diego estudiara literatura y se convertira en escritor.

2 comentarios:

  1. Qué gran autor, uno de mis favoritos. No he leído todavía esta novela, y no creo que tarde en hacerlo, es una de esas ocasiones en que vale la pena posponer otras lecturas.
    Me ha encantado la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no te haya gustado, no creo que lo lea yo tampoco después de lo que dices ...¡espero que tus futuras lecturas sean mejores!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar