sábado, 11 de marzo de 2017

Leído: Barcelona de Camilo José Cela

Barcelona - Camilo José Cela. Barcelona: Noguer, 1976. 82 p.
Ilustraciones de Federico Lloveras

Creo que hacia años que no leía nada de Camilo José Cela, y cuando mi padre me lo trajo diciendo que se lo acababa de leer y que tenía su gracia por la Barcelona que refleja ya inexistente, pues me lancé a leerlo, y es que la obra se hizo en 1975, imagínate hace más de 40 años y refleja una Barcelona ya desaparecida en la especulación de los 80, en los juegos olímpicos y en los años del diseño de los 90 y 2000.
La manera de explicar las cosas de Camilo José Cela es bastante bestia y en algunos puntos incluso desagradable, pero dice mi padre es que es un burro, y cuando explicaba su Viaje a la Alcarria ya lo hacia así, no es que tenga manía a los catalanes...
Me ha hecho mucha gracia recordar ciertas cosas como cuando ir al zoo era ir el parque de las bestias y su entrada era gratuita, de hecho yo tengo una foto de niña con las jirafas y mi padre me explico que fueron a pasear por la zona de la estación de Francia y entraron a verlas y sin pagar nada.
Me ha gustado a pesar de ser tan antiguo y del lenguaje de Cela.
Para recordar una Barcelona que ya no existe.
---
Fascinante recorrido por las plazas, calles y monumentos historicos de Barcelona, asi como del anecdotario de la ciudad, de la mano del gran Camilo Jose´ Cela. Se trata de un libro tan instructivo como ameno, con el estilo realista, fuerte e ironico que le caracteriza. Este libro es una edicion especial de 1976 para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. Dispone de 84 paginas con multitud de ilustraciones del prestigioso acuarelista Federico Lloveras (1912-1983). Tapas de carton duro, cuyas medidas son 24x16,5 cm. Editorial Noguer, 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario