martes, 21 de marzo de 2017

Leído: Ana, soror... de Marguerite Yourcenar

Ana, soror... - Marguerite Yourcenar. Madrid: Aguilar, 1994. 79 p.

Donde:Fuerte de San Telmo, Nápoles en el siglo XVI
Protagonistas: Don Álvaro, marques de la Cerna, Valentina, Don Miguel, Ana, Egmont de Wirquin

De Marguerite Yourcenar poco he leído por qué poca novela histórica leo, pero ví esta breve obra sobre una pareja de hermanos que se mueren de amor y me parecio bastante interesante.
La historia de un incesto en la Nápoles española del siglo XVI protagonizada por los hijos del todopoderoso marques de la Cerna, el gobernador español de Nápoles, está explicada con sutileza y con mucha prudencia, y acabas creyendo que lees una historia de amor antigua. La chica, Ana, un poco mayor que su hermano, tiene los mismos sentimientos, que Miguel, y atiados por una madre que intuye este amor, les deja como recomendación en su leche de muerte que se quieran siempre. Obviamente esta historia de amor tiene mal final. A pesar de tocar un tema tan escabroso me ha gustado, especialmente la parte final.
---
Ana, soror... es un relato de unas 80 páginas ambientado en el Nápoles del siglo XVI, que por aquel entonces formaba parte de la Monarquía Hispánica. En el Fuerte de San Telmo vive la familia del gobernador, formada por él mismo, Álvaro de la Cerna, su mujer Valentina y sus hijos Ana y Miguel, dos jóvenes que han crecido muy unidos, amparados por el cariño de su madre, que les ha enseñado el amor por las sensuales historias de los clásicos griegos y romanos. Pero doña Valentina morirá de pronto, dejando a los hermanos tremendamente solos y afligidos y exponiendo lo que Ana y Miguel nunca han querido admitir: que se sienten atraídos el uno por el otro y que su amor va más allá de lo fraternal, aunque saben que éstos son unos deseos prohibidos... La lucha de los hermanos por no sucumbir a la pasión marcará vivamente esta breve historia perfectamente hilada, a la que no le faltan palabras para expresar todo lo que Yourcenar pretende transmitir.

http://www.elladofriodemialmohada.com/2014/11/ana-soror.htm

3 comentarios:

  1. Has elegido una de las obras más estimadas de Yourcenar, a la que admiro, junto con Un hombre oscuro y Oous nigrum, los tres dentro de Como el agua que fluye.
    Para mi es una de las mejores escritoras en su género y tiempo.
    Un besito.

    ResponderEliminar