martes, 28 de febrero de 2017

Leído: Steampunk. Antologia retrofuturista de Félix J. Palma (ed.)

Steampunk. Antologia retrofuturista - Félix J. Palma (ed.). Barcelona: Fábulas de Albion, 2012. 320 p.



Hace un par de veranos que oi por la radio en un programa de literatura que este libro estaba muy bien, y me lo apunte, y estos días lo he podido leer.

Se trata de una selección de cuentos que giran en torno a la estetica Steampunk:

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,3 por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.
Extraido de https://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk 

Hay cuentos de los escritores contemporáneos españoles más interesantes del momento, aunque con la queja de hay pocas mujeres.

Hay algunas historias que me han gustado especialmente, y otras totalmente olvidables, pero me ha animado para leer la gran trilogia de Felix J. Palma.

----
Edición, selección y prólogo: Félix J. Palma
Relatos de: Óscar Esquivias, Fernando Marías, José María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela,  Luis Manuel Ruiz, Care Santos, José Carlos Somoza, Ignacio del Valle, Pilar Vera, Marian Womack

«Regresemos a una época en la cual la máquina de vapor, artilugio casi mágico, se convierte en el símbolo de una era poblada por máquinas majestuosas rebosantes de engranajes, bielas, remaches de acero y tuberías cromadas con medidores de presión, siempre movidas por el omnipresente y poderoso motor a vapor, que en aquella época se creía que conquistaría el mundo.
Conscientes tanto del atractivo como de la cada vez mayor resonancia del steampunk, hemos invitado a una docena de nuestros narradores más interesantes a participar en este experimento escribiendo una historia que suceda en ese entrañable escenario.
Cualquiera de estos relatos podría haber sido publicado en el siglo XIX, no en vano muestran un futuro igual de entrañable que el que esbozaron los autores que siguieron la senda abierta por Julio Verne y H. G. Wells. Cada uno de ellos constituye la visión de un futuro que ahora sabemos que nunca se hizo realidad, pero que no puede dejar de resultarnos fascinante. Pasen y sueñen.» (del prólogo de Félix J. Palma)

1 comentario:

  1. Me encanta el Steampunk!! Si bien comenzó como movimiento literario pronto se extendió al cine y el Arte, siendo los fotógrafos los que más han difundido el género.
    Yo también el libro por un programa, paro aún no lo he leído.

    Gracias por compartir!!
    Besos.

    ResponderEliminar