lunes, 30 de enero de 2017

Leído: Basada en hechos reales de Delphine de Vigan

Basada en hechos reales - Delphine de Vigan. Barcelona: Anagrama, 2016. 344 p.

Protagonistas: la escritora D, y L.
Ambientada en la Francia actual

En esta ocasión he aprovechado la plataforma ebiblio para poder leer esta novela de la escritora francesa DeVigan.
En esta obra la escritora explica una historia acontecida después del éxito de su anterior novela, y es una replica a la francesa y sin tanta truculencia, de la obra de Stephen King: Misery (la de la fan loca que secuestra a su escritor favorito).
Con un estilo muy acertado y desde la lejanía narra como L. (me gusta los escritores que siguen la estela de Kafka y no llaman a los personajes por su nombre si no por su inicial) se introduce primero como una admidora de la obra de la protagonista, para luego revelar que fueron compañeras de estudio en el bachillerato, a pesar de que la protagonista no la recuerde y convertirse finalmente en una intima amiga.
Todo el proceso de convertirse en amiga es explicado muy detalladamente y en determinados momentos me produjo cierta envidia, a pesar de saber que eso acabará mal.
Y luego el infierno al que le conduce esta amistad, y el descubrimiento de la verdadera personalidad de L, y de todo lo que le hecho durante el tiempo de su intima amistad.
He leído la crítica que salio este fin de semana en el suplemento literario de Babelia de El País, y la deja bastante mal, y no estoy de acuerdo con sus comentarios, a mi es una obra que me ha gustado por que habla de la amistad, de la vida cotidiana, de las relaciones entre personal en la cotidianida, y cómo lentamente y facilmente se puede perder el contacto con tus amistades, pareja o hijos, y caer en los brazos de gente sin escrupulos.
Me ha llevado a reflexionar a cuantas amistades llamo, o ellas me llaman a mí. Y es que en esta época de tanta posibilidades de comunicarnos la incomunicación está a la orden del día. Mi santo siempre dice aquello de "no news, good news", pero a mi me gusta tener noticias de mis amistades y seres queridos, aunque no sean buenas, al fin y al cabo "el roce hace el cariño", y el roce se consigue hablando. Yo soy de llamada diaria a mi padre y si mis hermanos se dejasen también a ellos, pero sé que no es posible.
Me ha parecido una lectura muy entretenida a pesar de ciertos malos momentos en el que sufria y mucho por la protagonista.

---
«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Dividida en tres partes encabezadas por citas de Miseryy La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.

«Delphine de Vigan cuestiona con inteligencia el papel del escritor en nuestra sociedad del simulacro» (Jeanne de Ménibus, Le Figaro Magazine).

«La autora nos presenta una potente reflexión sobre el poder de la literatura, una historia cautivadora que juega con los esquemas del thriller» (Sabine Audrerie, La Croix).

«Un libro perturbador, de una inteligencia desbordante. La tensión crece página a página. Una novela apasionante» (A. M., Version Femina).

«Un audaz tour de force. Se interroga sobre el poder de la ficción, lo verdadero y lo falso, embarcando al lector en un thriller que quita el aliento» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).

«Tan maquiavélica como brillante. Un híbrido entre el universo de Stephen King –sobrenatural, paranoico, con la amenaza constante que emana de lo cotidiano– y ese género tan francés de la autoficción» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Un thriller diabólicamente perverso» (Thomas Mahler, Le Point).

1 comentario: