martes, 24 de enero de 2017

Leído: 2084. El fin del mundo de Boualem Sansal

2084. El fin del mundo de Boualem Sansal. Barcelona: Seix Barral, 2016. 271 p.

Protagonista: Ati
En un país del norte de África en un futuro incierto, posterior a 2084.



Me ha costado mucho, mucho leer este libro, pero que dado todas las críticas eran tan buenas, tenía que descubrir el porqué, a pesar de parecerme un tostón.

La novela explica la vida de Ati, un joven, que por lo que podemos ir leyendo vive en el norte de Africa (esto lo he decidido yo solita por qué el autor es argelino), en un país imaginario, enorme, amplio, que tiene un sistema de gobierno totalitario, y que no tiene fronteras, y que no existe vida trás ella, y a medida que va pasando la novela descubres más cosas sobre este país imaginario.
Ati, resulta ser un joven, que regresa de un sanatorio en las montañas tras superar una tuberculosis, y que en el mundo inculto e ignorante en el que vive, es visto como un hombre experimentado, a pesar de reconocer que sus estancias en las montañas sólo le ha servido para aprender a tener paciencia.
Una vez sanado, vuelve a su ciudad, y por el camino aprovecha para ver todas las gentes y sus costumbres de su país, cosa que no pudo hacer a la ida por encontrarse gravemente enfermo y entonces se le va despertando la curiosidad por saber más de su pueblo y su historia, especialmente después de las conversaciones con otro viajero, Nas, que le explica que ha descubierto una ciudad con muchas cosas del pasado y que le hace dudar de la actual forma de gobierno, que se basa en el principio de "Ala es nuestro dios y Mahoma es su profeta" pero con la leyenda de "Yölah, el único Dios, y Abi, su Delegado".

Y a partir de aqui, después de un largo período de reflexión y a raíz de verse obligado a participar en un juicio, emprende acompañado por Koa, un amigo que conoce en la mezquita, un viaje hacia la capital para conocer que hay de cierto en lo que dice Nas, y si eso le puede ayudar en su problema.
Y este viaje marcará su vida y nos explicará a nosotros los lectores el por qué de este 2048 (un claro homenaje a 1948 de George Orwell).
Los dos últimos capítulos me han gustado mucho, por que explica todas las dudas que te van surgiendo a lo largo de toda la novela.

A pesar de ser considerado un excelente libro según la crítica, a mí me ha costado mucho y no lo recomendaria, a pesar de gustarme mucho el final, por dar una visión diferente de una distopia en mundo con base musulmana.
Ahora lo próximo seria una novela de zombies en el mundo musulman, por que seguro que sería super diferente.
---
Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.Mejor libro del año 2015 según la revista Lire.
«Una obra esencial en estos tiempos convulsos», ABC.
2084. El mundo que conocemos ya no existe. En el Abistan, un inmenso imperio, se impone un régimen totalitario donde reinan la sumisión a un dios único y la amnesia colectiva. Allí, Ati, el personaje central, sientenacer en él el demonio de la duda y decide emprender un viaje que pone en cuestión la sociedad en la que vive.
«2084. El fin del mundoes mucho más feroz y controvertido que Sumisión». Michel Houellebecq.
«Boualem Sansal es una de las mayores voces de la literatura contemporánea», Babelio.
«Un libro extraordinario y premonitorio», Le Figaro.
«Una sátira virulenta e implacable», Le Journal du Dimanche.

2 comentarios: