martes, 27 de diciembre de 2016

Leído: Viviré con su nombre, morirá con el mío de Jorge Semprún

Jorge Semprún, Viviré con su nombre, morirá con el mío. Barcelona: Círculo de lectores, 2001. 220 p.

De Jorge Semprún me he leído muchas cosas, tuve un período de escritores del Holocausto bastante intenso, y el otro día cayo entre mis manos esta pequeña obra que explica sus experiencias en el campo de concentración de Buchenwald, donde estuvo preso como parte de la resistencia francesa. Leer a Semprún, es un pequeño placer, ya que es cultísimo y leerlo implica tener una amplia cultura especialmente filosófica y poética. La obra que tiene un título tan poético, habla tristemente de la suplantación de una identidad para poder sobrevivir en el campo de concentración, y aquí Semprún se luce.
Una gran obra de Semprún donde se puede conocer la vida de un campo de concentración nazi desde el punto de vista de un español.
---
Viviré con su nombré, morirá con el mío (título original en francés, Le mort qu’il faut) es un libro autobiográfico de Jorge Semprún, publicado en 2001, en el que el autor narra un episodio de su estancia en el campo de concentración de Buchenwald. Está dedicado “a Fanny B., Léonore D. y Cécilia D., jóvenes lectoras exigentes y alegres”.
Argumento[editar]

Jorge Semprún, miembro del grupo de la resistencia francesa Jean-Marie Action, es apresado en el verano de 1943. Enviado al campo de concentración de Buchenwald, es destinado a la Arbeitsstatistik, uno de los organismos de administración del campo.

Un sábado de diciembre de 1944, un testigo de Jehová que colabora con los presos comunistas del campo accede a una nota procedente de la Dirección Central de Campos de Concentración en Berlín y destinada a la Politische Abteilung de Buchenwald. Los testigos de Jehová, encarcelados por su negativa a usar armas impuesta por sus convicciones religiosas, ocupan habitualmente puestos privilegiados en la organización del campo, entre ellos los de secretarios de los SS, lo que los convierte en informadores muy apreciados.

Dicha nota ha sido recibida por Hermann Pister, oficial superior de las SS al mando de Buchenwald, que la transmitirá a la Politische Abteilung el lunes. El informador solo ha tenido acceso al comienzo de la nota, por lo que únicamente se conoce que solicita información sobre el preso Jorge Semprún, pero se ignoran el resto del contenido de la información, las causas por las que se ha solicitado y la identidad del solicitante. El lunes se conocerá el contenido completo, y por tanto si existirán represalias contra Semprún o será traslado fuera del campo.

El mismo sábado, Semprún es informado de la existencia de la nota por unos compañeros comunistas. Se organiza entonces un plan para encontrar, a lo largo del fin de semana, un recluso con características similares a las suyas (edad, complexión, etc.) que se encuentre gravemente enfermo y cuya muerte se considere inminente. El objetivo es, en caso de que finalmente sea necesario, cambiar sus identidades, de forma que a todos los efectos administrativos Jorge Semprún sea considerado fallecido a los ojos de las autoridades nazis.

El domingo es localizado un "candidato perfecto": un joven francés, François L., estudiante al igual que Semprún, llegado al campo en el mismo grupo de deportados. Se encuentra internado en el Revier, la clínica del campo, y se espera su muerte a lo largo de ese mismo día. Semprún es internado en secreto en el Revier y pasa la noche en la misma sala en la que François L. vive sus últimas horas

Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Vivir%C3%A9_con_su_nombre,_morir%C3%A1_con_el_m%C3%ADo

No hay comentarios:

Publicar un comentario