martes, 11 de octubre de 2016

Leído: El retorn de Fred Uhlman

Fred Uhlman, El retorn. Barcelona: Columna, 1997. 85 p.

Hace años que había leído esta obra de Uhlman y no me acordaba demasiado, y su relectura me ha impresionado. La visita a su ciudad natal en Alemania de un judío superviviente del Holocausto nazi, y del reencuentro con antiguos compañeros de clase de sus estudios de secundaria no judíos, está explicado desde la óptica del personaje de un hombre de unos 50 y algo de años, envejecido y cansado, que todavía no cree que este en su antigua ciudad. Y que  por casualidad en una cafetería se reencuentra  con un antiguo compañero que lo lleva a una reunión de antiguos alumnos, donde todos dicen la suya sobre el tema de la IIGM y el holocausto judío, y donde el arrepentimiento no está presente y en todo momento se justifica la barbarie nazi, cosa que supera al protagonista, y tiene que huir.
Estamos acostumbrados a leer obras en las que los personajes alemanes condenan aquellos episodios de la historia, y en cambio aquí los personajes lo justifican con muchas razones, y eso me ha dejado perpleja, porque seguro que mucha población alemana en el momento en que se escribió esta novela pensaba igual que los antiguos compañeros de estudios alemanes, ahora en 2016, con las nuevas generaciones, creo que esto ya está superado. 
Una reflexión del libro es como una población tan culta, tan civilizada pudo hacer eso, el pueblo de Goethe, Schiller, Beethoven, Bach, etc...
Ahora quisiera intentar leer L'amic retrobat, que continua hablando sobre este tema.
---
Simon Elsas, jueu alemany, va deixar un dia el seu país fugint de l'infern i l'horror nazis. Vint anys després, hi torna, com a ciutadà nord-americà, a la recerca del record de la "seva" Alemanya, de la seva infantesa, d'aquella noia que havia estimat feia una pila d'anys... de tot allò que havia esborrat d'ençà que havia sentit la paraula "Auschwitz". El retorn, però, permet que la memòria, com un torrent fangós, obri de bat a bat les tombes dels morts oblidats i els fantasmes del passat reneixin.
Fred Uhlman, autor de la història a dues veus L'amic retrobat i L'ànima valenta, va fer, amb El retorn, un conte de tall realista en què expressa la seva actitud i els seus sentiments envers el seu antic país, Alemanya, del qual va haver de fugir per no ser víctima de l'holocaust jueu.

Biografía del autor
Fred Uhlman va néixer a Sttutgart el 1901 i va morir a Londres el 1985. Advocat laboralista al seu país natal, va fugir del règim nazi i va viure uns mesos a Tossa de Mar i a París abans d'establir-se a Londres. Es va donar a conèixer com a pintor, però l'èxit li va arribar sobretot com a escriptor, quan al 1971 va publicar L'amic retrobat, basada en la seva experiència autobiogràfica. Aquest èxit es va confirmar després amb la publicació de les seves memòries (Història d'un home) i de dues novel·les curtes més (L'ànima valenta i El retorn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario