jueves, 16 de junio de 2016

Leído: Haru: cada dia és una vida entera de Flavia Company

Flavia Company, Haru: cada dia és una vida entera. Barcelona: La Galera, 2016. 384 p.

De Flavia Companys no me había leído absolutamente nada, y cuando en ebiblio tuve la oportunidad de ver que estaba disponible su última obra, decidí que a por ella.
Se trata de una novela ambientada en Japón, protagonizada por una adolescente Haru, y que explica su vida a la largo de unos 15-20 años aproximadamente. Primero es enviada a una escuela donde le enseñaran tirar al arco, como una metáfora de preparación para la vida, y luego cuando acaba la escuela, su vida continua con la búsqueda de algo más, que explique el por qué sus padres la enviaron a esa escuela. El marco temporal queda desdibujado, podría ser hace 50 años cómo hace 300 años, y eso le transfiere a la novela un sentimiento de atemporalidad que juntamente con el ambiente japonés ofrece una sensación de paz y tranquilidad muy lograda.
La búsqueda del por qué de todo aquí supone un largo proceso que la protagonista vive de la manera angustiosa y que parece que se soluciona al final, aunque tengo la sensación de que lo conseguirá.
Una buena lectura para conocer a Flavia Company.
---
Haru sigue el camino que le marca la vida. El destino es demasiado fuerte como para desafiarlo.

"Kumiko comunicó la decisión a su hija, al volver de aquel que se convertiría en su último viaje. Sentadas en la mesa de la cocina, mientra cortaban la sandía. Haru se negó y dijo que, antes, huiría de casa y no la encontrarían nunca. Kumiko sonrió con paciencia y le dijo, quien huye tarde o temprano tiene que volver para poder marchar. (...) Ha llegado el día de marchar, pero Haru no lo ve así. Haru siente que la expulsan. Está sentada al pie del ciruelo que plantaron los tres cuando ella cumplió cinco años y piensa que quizás su madre le diría, Haru, quien se siente expulsado tarde o temprano tiene que volver para ser capaz de marchar. ¿Cómo puede haber salido el Sol un día más, después de su muerte?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario