miércoles, 3 de febrero de 2016

Leído: Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús de Espido Freire

Espido Freire, Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús. Barcelona: Ariel, 2015. 324 p

El año pasado fue el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y en su momento me plantee leer su obra o algún ensayo sobre ella, ya que me parece un personaje muy interesante, y la única referencia suya que tengo es a Concha Velasco interpretándola en aquella serie que emitió TVE hace ya un montón de años. El intentar leer su obra no fue posible, ya que me pareció difícil y aburrida, también lo intente un mes de agosto, que quizás no fue el mejor momento. Y el otro día en la biblioteca del barrio vi que tenían la obra de Espido Freire Por vos muero, y decidí que tenía que intentarlo y a por ello fui. Y cual ha sido mi sorpresa a descubrir una obra que habla de Santa Teresa de una manera muy próxima con un lenguaje actual y abordar su vida desde diferentes aspectos, que me han facilitado mucho el acércame a ella.

Me ha gustado la adoración de Espido Freire por Santa Teresa, soya poco de conocedora de monjas (tengo a bien no haber hecho ningún aspecto de mi educación con ninguna congregación religiosa) y de las pocas que conozco prefiero no hablar, y tanta devoción me parece curiosa y rara.

Esta obra me ha permitido conocer a Santa Teresa y reconocer su grandeza como mujer, en los tiempos en los que le toco vivir, una época consulva de la historia de España (aunque cuando no es así).
---
Una aproximación contemporánea y moderna a la vida y el pensamiento de Santa Teresa de Jesús. Teresa de Cepeda y Ahumada ha cumplido sus primeros quinientos años de vida, y su figura y sus palabras llegan a nosotros tan intensos y refrescantes como lo fueron en su época: puede que incluso más, a través de una voz muy espe cial, la de Espido Freire, quien a modo de diario comparte lo que podría ser un mes con Teresa de Jesús. Un mes que le ofrece al lector el resultado de haber pasado, a su vez la autora, varios meses con Teresa, con la intención de acercar a la vida real una forma de afrontar la existencia que puede tener sentido en nuestros días. Parte biografía alternativa, parte meditación sobre sus pensamientos y frases más relevantes, Epido Freire dialoga con Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres, el conflicto entre la espiritualidad y la acción, el espíritu de superación, la enfermedad mental, la escritura como terapia, los viajes, el ansia por el conocimiento, la necesidad del buen vivir/del buen morir, las relaciones con la familia como fuente de crecimiento o delimitación, la amistad hombre mujer, la vida contemplativa? hasta construir una completa y original guía de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario