jueves, 11 de febrero de 2016

Leído: El gremio secreto de los libros de Robert M. Sonntag

Robert M. Sonntag, El gremio secreto de los libros. Madrid: Siruela, 2015. 173 p.

Empece el año con este novela de ciencia ficción, que habla de un mundo futuro donde todos los libros, revistas y cualquier material impreso están digitalizados y donde el protagonista, Rob, se dedica a buscar este tipo de material lo poco que queda para digitalizarlo para conseguir unas perrillas. Su mundo está totalmente controlado por redes sociales parecidas a las de Facebook, Twitter, etc. Y en unas de sus incursiones a una zona de la ciudad donde todavía parecen quedar  libros en papel es contactado por la "rebelión" (dónde participa una antigua profesoar suya de la universidad) para que les ayude en su misión de preservar los pocos libros que quedan en versión impresa. A partir de aquí todo se complica y su mejor amigo muere, él empieza a tener todo tipo de problemas, y "hasta aquí puedo contar" cómo decía Mayra Gómez Kemp en el viejuno concurso "Un, dos tres, responda otra vez".
Me ha gustado por qué habla de un mundo útopico, o más bien de una distopia, en este caso ambientado en el mundo del libro, y eso me interesa muchisimo, y cómo siempre el futuro es negro, muy nero, y sin astibos de ninguna humanidad, la verdad es que da mucho miedo. ¿Lo veremos de esta manera o será diferente?
---
En 2035 ya no hay libros impresos, tampoco periódicos, ni revistas. Para Rob no es un gran problema, nunca ha conocido otra cosa. Ha crecido en un mundo interconectado y trabaja para una megacorporación que digitaliza cualquier documento impreso que llegue a sus manos, para que así el conocimiento sea accesible a todos, ¡en cualquier momento! ¡Además gratis! Genial, ¿no?
Todo cambia cuando Rob descubre la existencia del Gremio Secreto de los Libros, una organización prohibida cuyos miembros son libreros que han tenido que cerrar sus librerías, escritores, traductores, periodistas y editores sin editorial. Entonces, su foto aparece en todos los canales de televisión, convertido en un peligroso terrorista. En la batalla por el conocimiento, el monopolio y el poder él, es el enemigo público número 1.
Un apasionante thriller sobre el futuro de la era digital que es a la vez una lúcida crítica de nuestros días.

1 comentario: