domingo, 10 de enero de 2016

Leído: Por tu propio bien. 150 años de consejos expertos a mujeres de Barbara Ehrenreich, Deirdre English

Barbara Ehrenreich, Deirdre English, Por tu propio bien. 150 años de consejos expertos a mujeres. Madrid: Capitán Swing Libros, 2010. 431 p. Traducción de Maria Luisa Rodríguez Tapia. Presentación de Carme Valls Llobet.

En una de las sesiones del curso de teoría política feminista que sigo de la UAB comentaron esta obra, y decidí echarle un vistazo, y ha sido un descubrimiento. 
Este ensayo explica cómo los científicos varones se han apropiado de una amplia área de conocimiento habitualmente reservadas a las mujeres desde hace un siglo y medio y cómo esto marca nuestra actual visión de la ciencia.
Es un libro que si eres mujer tienes que leer para entender el porqué de los cambios y cómo ahora la mujer vuelve a intentar acceder a su campo de dominio, a pesar de las discrepancias de los varones.
Muy recomandable, y lo volveré a leer en breve.

---
La irrupción de los «expertos» (es decir científicos varones) en lo que era un dominio femenino —el cuidado del hogar, la salud de la familia, el embarazo y el parto, etc.— ha sido el hecho social más destacado del último siglo y medio.

La coartada de la «ciencia» sirvió para desalojar a las mujeres de ámbitos que tradicionalmente controlaban. A través de una documentación extensísima (que incluye desde revistas femeninas a discursos políticos, pasando por tratados de higiene) las autoras de este clásico de los «estudios de la mujer» desvelan una confrontación por el poder que todavía continúa.

---
Sumario:

La ascensión de los expertos

1. Introducción : la solución romántica
2. Brujas, sanadoras y médicos caballeros
3. La ciencia y la ascensión de los expertos

El dominio de los expertos
4. La política sexual de la enfermedad
5. Los microbios y la invención del trabajo doméstico
6. El siglo del niño
7. La maternidad como patología

El ocaso de los expertos
8. De la maternidad masoquista al mercado del sexo
Epílogo: el final del idilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario