martes, 15 de diciembre de 2015

Leído: La vida és un guió de Isabel Coixet

Isabel Coixet, La vida és un guió. Barcelona: Ara,2004. 128 p.

En la biblioteca del barrio encontré este pequeño libro de una de mis directoras de cine favoritas y decidí leerlo.
Se trata de un pequeño ensayo dividido en cuatro partes, la primera parte habla de historias familiares y de la posguerra, la segunda el maltrato a mujeres (la obra está dedicada a una asociación sobre el tema), la tercera parte sobre el cine (gustos, mitos, etc) y la última sobre su película "Mi vida sin mi".
Tanto la primera como la tercera y cuarta parte me han gustado mucho, y a pesar de que los beneficios de esta obra va para las afectadas del matrato a mujeres, encuentro que esa parte es la más floja y la que menos me ha interesado.
Me ha servido para conocer un poco más la obra de Isabel Coixet, una directora de cine peculiar.
--
Isabel Coixet, una de las cineastas de mayor prestigio de nuestro país, nos muestra por primera vez su lado más sincero y apasionado a través de los textos que componen La vida es un guión. Con este libro el lector recorrerá el universo de Coixet: los rincones de su infancia, sus manías y sus obsesiones, sus miedos y sus ad icciones, su compromiso contra la violencia de género, historias sobre el mejor cine y los secretos de su último largometraje Mi vida sin mí.«Gracias a todos por mezclar sus vidas con la vida inventada de la película. Por devolverme la fe en el poder de la ficción como espejo de lo que desearíamos que fuera real. Por demostrarme, con cartas, con mensajes, con sonrisas, con silencios, con hechos, que las películas sirven para algo, algo frágil, tenue, momentáneo, innombrable, pero poderoso. Sé que, a partir de ahora, no podré vivir y rodar de la misma manera. Que mi vida sin la película será otra.» I. Coixet«Las páginas que siguen están llenas de Coixet. Retazos de su propia historia personal, hija de familia derrotada en una cualquiera de las guerras en las que siempre derrotan a los mismos; reflexiones en voz alta, como dichas entre amigos. Son escritos que parecen a ratos hechos a vuelapluma y a veces muestran el fruto de un sedimentado proceso de pensamiento, pero que dicen tanto de la vida como sus películas.» M. Torreiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario