jueves, 3 de diciembre de 2015

Leído: Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York de Gail Parent

Gail Parent. Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York. Barcelona: Círculo de Lectores, 1974. 226 p.

Hace unos días en el suplemento de cultura de La Vanguardia hablaban de este libro, y me lo apunte en mi “wish list” pero antes comprobé que alguna biblioteca cercana lo tuviese y cuál fue mi sorpresa al descubrir que era una obra de la década de los 60 edita en España en 1974 y que ahora Blackie Books la había reimpreso y la “vendía” como nueva.
Se trata de una novela que es en el fondo una larga nota de suicidio de una mujer norteamericana de origen judío que vive en New York en los años finales de la década de los 60. Esta nota de suicidio es por no encontrar hombre para casarse. Se trata de una joven de más de 25 años que vive y trabaja en New York y todavía no se ha casado y todos los problemas que le conllevan con su familia y amistades. En su mundo social no haberse casado implica una “deshonra”, y por esto, decide suicidarse y esta novela es la larga carta explicando el por qué lo hace.

Me ha parecido una novela divertidísima, que se puede leer como un estudio sociológico, donde Sheila Levine, explica como es la vida de una mujer en New York y cómo todos sus comentarios se pueden extrapolar a la serie de “Sexo en New York” protagonizada por aquellas treintañeras, en la década de los 90, que en el fondo lo único que están buscando es poder casarse, y si es con un multimillonario muchísimo mejor (el famoso Mr. Big de la serie) y cómo Girls de Lena Dunham, (ya en la década 10 del 2000) continua con esta estela, de la búsqueda de hombre, la escena final de la quinta temporada así lo atestigua, (la tan bucólica imagen de Hanna yéndose de la mano del nuevo novio y dejando atrás a Adam) ,en fin que la segunda ola del feminismo encabezada por Betty Friedman en USA, no ha servido para absolutamente nada, en el fondo la realización personal de la mujer pasa por casarse con un hombre, que triste, nunca dejaremos de ser una sociedad patriarcal y el único consuelo que nos queda es continuar leyendo (en mi caso en twitter) a Laura Freixas, y darle la razón todas las veces que haga falta.
---
Sheila es una chica mona. Su madre dice que es guapísima, claro, pero ya se sabe cómo son las madres. Vive en Manhattan con su mejor amiga, Linda, que es más alta y más delgada que ella.
Sheila no piensa demasiado en el futuro y su vida transcurre como la de cualquier otra chica. Sin embargo, su despreocupación termina el día en que cumple treinta y cae en la cuenta de que no tiene pareja. Sheila intentará resolverlo, pero no es tarea fácil: el que no es gay, se enamora de su mejor amiga; y el que parecía tan buen chico, solo busca ahorrarse el alquiler. Un desastre.
Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, tiene que dejar sus cosas en orden y explicar los motivos en una larga nota.
Considerada cuando se publicó, en 1971, como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, Sheila Levine está muerta y vive en Nueva Yorkcontinúa siendo la nota de suicidio más divertida que se haya escrito nunca.

1 comentario:

  1. Lo edita 'Libros del Asteroide' y no la vende como nueva, en todas partes, contra del libro incluída, he leído claramente que se editó en 1971.

    ResponderEliminar