domingo, 4 de octubre de 2015

Leído: La noia de la biblioteca de Núria Pradas

Núria Pradas, La noia de la biblioteca. Barcelona: Columna, 2014. 434 p.

A mi hermana por Sant Jordi le regalaron esta novela, que explica los orígenes de la Biblioteca de Catalunya, en teoría la biblioteca más importante de Cataluña, aunque en la práctica creo que son otras,  y me lo dejo como lectura de verano.
Se trata de una novela que a través de la vida de Núria Solé y su hermana y de Eudald Cebrià nos explica el convulso mundo de la década de los años veinte en Barcelona, donde los movimientos anarquistas campan a sus anchas fruto de las grandes fábricas textiles que hay en la ciudad. A través de los dos personajes principales Núria y Eudald podemos ver las dos ciudades, la parte trabajadora y que lentamente va accediendo a la educación y a unos conocimientos que les permitan realizarse como personas y la parte noble, que aunque también trabaja en la gestión de las innumerables fábricas que había en la ciudad, viven muy bien, y se pueden permitir una serie de lujos, que desgraciadamente en la actualidad todavía están lejos de muchos barceloneses.
Me ha gustado por qué explica la función de l'Institut de Cultura de la Dona, capitaneada por la Francesca Bonnemaison, o como la llaman Doña Paquita, y su gran labor en el desarrollo social de la mujer, y por otra parte explica como se creo la Biblioteca de Catalunya, la base de la cultura bibliotecaria catalana. He encontrado un poco forzado la inclusión de determinadas personalidades de la época, que tenían que aparecer pero que la autora no ha sabido transmitir correctamente.
Pero por otra parte, la novela como novela histórica no me ha acabado de convencer, ya que me ha sabido a poco, y la he encontrado flojita, como me reflexionaba mi hermana, se ha de tener en cuenta que se trata de una autora de novela juvenil, y esta es su primera incursión en el género adulto.
Una novela para conocer los orígenes de la cultura bibliotecaria catalana actual.

---
Personajes:
Conxa Sole, Nuria Solé, Mundeta, Josep Solé, Celieta, La Cultura, Francesca Bonnemaisson= doña Paquita, Eudald Cebria, Amèlia Pallerola, Fausta, Antoni Maria Cebrià, Teodora Sanmartín i Ginés = Dorita, Angel Rius, Montserrat Baró, Sofia Recassens, Antoni Montoliu, Justa Montoliu, Griselda Montoliu, Lluisa Montoliu, Mercè, Paulina

---
En una Barcelona marcada per les convulsions socials i els moviments reivindicatius, Núria Solé, una noia de classe obrera destinada a treballar a les fàbriques tèxtils, lluitarà per complir els seus somnis. Mentre la seva germana Conxa mantindrà un rol actiu en la lluita contra les injustícies laborals, ella aconseguirà una plaça per formar-se a l'Institut de Cultura de la dona per acabar treballant d'auxiliar a la Biblioteca Nacional de Catalunya, que obria les seves portes al públic l'any 1914. Però les seves conviccions i els seus ideals perillaran quan coneixerà un jove estudiant, Eudald Cebrià, de qui s'enamora. Aquesta relació no serà acceptada per la mare del noi, i farà qualsevol cosa per tal que la Núria s'allunyi del seu fill, encara que tingui conseqüències mortals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario