miércoles, 15 de julio de 2015

Leído: El secreto de Gaudlin Hall de John Boyne

John Boyne, El secreto de Gaudlin Hall. Barcelona: Salamandra, 2014. 256 p.

Mi santo cogio el otro día este libro de la biblioteca y leí la contracubierta y vi que tenía buena pinta con lo que me animé a leerlo.

Se trata de una novela ambientada en la época victoriana en Inglaterra, protagonizada por Eliza Caine, que llega a una misteriosa mansión para trabajar como institutriz tras quedarse sin nada por la muerte de su padre por un "resfriado" tras ir a escuchar a Charles Dickens¡¡¡.
Al leer la contracubierta creí que estaba leyendo una versión actualizada de Otra vuelta de tuerca de Henry James y poco me he equivocado.
El secreto del título es la turbulenta historia de los padres de los niños que tiene que cuidar, y que hace que dicho trabajo sea muy duro y díficil, poco más se puede decir sin romper el misterio de la obra, sólo decir que me ha parecido muy entretenida, y que la historia puede dar pie a una segunda parte.
--
Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arro jarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente. Autor de éxitos mundiales como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, John Boyne ha escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página. Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con una fortaleza de espíritu encomiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario