martes, 23 de junio de 2015

Leído: Una madre de Alejandro Palomas

Alejandro Palomas, Una madre. Madrid: Siruela, 2014. 242 p.

Mi hermana me recomendo esta lectura hace unos meses, lo busqué y encontre el libro en una biblioteca de Barcelona (en este caso en una un poco más alejado de casa) pero me sirvió para conocer otra zona de la ciudad a la que no acostumbro a ir.

La novela ambientada en una Barcelona diferente de la que acostumbro a leer, una Barcelona que no marca el desarrollo de la novela, sino que es un elemento difuso y sin importancia y que sirve como pretexto para dar a entender que se desarrolla en una gran ciudad. 
La historia explica una cena de Nochevieja de una familia formada por una madre separada con sus tres hijos adultos, y un hermano de ella. Los tres hijos tienen una vida que no está tan encauzada como le gustaría a la madre, una madre, que no es una madre estrictamente mediterranea (o sea mamma italiana), pues empieza a demostrar signos de demencia senil. Los tres hijos, dos mujeres y un hombre, ven con preocupación como su madre empieza esta cuesta abajo, pero todo está explicado desde el punto de vista del hijo, el mediano, un hombre gay que está superando su última ruptura sentimental con la ayuda de su familia y del perro que le regalo su expareja.
Me ha gustado por qué explica las relaciones entre hermanos adultos de una manera bastante realista, y en definitiva viene a decir que  las relaciones entre hermanos son importantes, ya que en el fondo son los que mejor te conocen, y que siempren se tienen que cultivar.

---
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumpli do su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión

No hay comentarios:

Publicar un comentario