jueves, 11 de junio de 2015

Leído: El círculo de Dave Eggers

Dave Eggers, El Círculo. Barcelona: Randon House, 2014. 445 p.

El CCBC hacia en su club de lectura: Klub de lectura Amics del CCCB, una confrontación entre «Atrapados», de Nicholas Carr y «El Círculo», de Dave Eggers, donde debatían sobre el papel de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, de los beneficios y los problemas derivados de su omnipresencia, a partir de la lectura de un ensayo que ofrece las claves para entender un presente ya inquietante y de una novela que dibuja un futuro bastante angustioso y posiblemente más cercano de lo que querríamos, donde la libertad y la privacidad de las personas se diluyen progresivamente.

Y con esta premisa me he leído El círculo, una novela que podría desarrollarse en estos mismos momentos, ya que se da a entender que la base de todo es Facebook y Twitter, y hacia donde nos va a llegar su evolución tecnológica. La historia de Mae Holland, que se acaba convirtiendo en el conejillo de indias de los sabios de El círculo da mucho que pensar, hasta donde llegarán las redes sociales, nos comerán totalmente nuestra realidad, ahora creo que ya pasa, en un grado ínfimo, aunque en algunas personas sea excesivo, pero lo que propone Eggers en su obra, es que todo absolutamente todo esté controlado, por una parte da seguridad y formar parte de una comunidad, pero por otra este control absoluto impide que tengamos secretos o parcelas intimas que no queramos explicar a nadie (cada uno sabe lo suyo, pero todos tenemos secretos y aficiones que no querríamos explicar a nadie más, por qué nos da vergüenza o por qué no queremos compartir con nadie esto para que no se burlen de nuestros gustos).

Me ha gustado mucho por qué nos prepara para lo que se acerca en cuanto al mundo digital y este futuro no es nada halagüeño.

---
El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usu arios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario