martes, 16 de junio de 2015

Leído: Adéu a Eddy Bellegueule de Edouard Louis

Edouard Louis, Adéu a l'Eddy Bellegueule. Barcelona: Salamandra, 2015. 160 p.

Cuando salio a la venta me pareció una lectura interesante, y cuando lo vi el otro día en la biblioteca del barrio como novedad, me dije ahora es mi oportunidad.
Esta novela es la biografía de Edouard Louis, de su niñez y adolescencia, cuando era Eddy Belleguele, un niño de un pequeño pueblo en la Francia profunda. Y este niño era el tercer hijo de una familia de cinco hijos que vive de las ayudas sociales tan numerosas en Francia, ya que el padre no trabaja por baja por larga enfermedad y la madre cuida a personas mayores pero con un salario ridículo. Y Edouard explica la vida de ese niño que se sabe diferente a los demás, y que tiene la esperanza de vivir una vida diferente a toda su familia y vecinos. Yo esta novela la definiria como la gestión de la miseria, como se puede vivir en la miseria, y de todos los pasos que da Edouard para huir de ella, a pesar de que por el camino pierda a toda su familia.
Me ha gustado mucho a pesar de que creo que no es una buena novela, por que tiene todos los defectos de las primeras novelas autobiográficas.
---
Vaig sortir corrents, de cop. Només vaig tenir temps de sentir que la mare deia Què fa ara aquest boig? No volia quedar-me al seu costat, em negava a compartir aquell moment amb ells. Ja era lluny, a partir d’aleshores ja no pertanyia al seu món, la carta ho deia. Vaig sortir als camps i vaig caminar una bona part de la nit , la frescor del nord, els camins de terra, l’olor de colza, molt forta en aquell moment de l’any. Tota la nit la vaig dedicar a elaborar la meva nova vida lluny d’aquí. «En realitat, la insurrecció contra els pares, contra la pobresa, contra la meva classe social, el seu racisme, la seva violència, els seus costums, va ser una cosa secundària. Perquè, abans que jo em rebel•lés contra el món de la meva infantesa, el món de la meva infantesa s’havia rebel•lat contra mi. Per a la meva família i els altres, de seguida, vaig ser font de vergonya i fins i tot de repulsió. Només tenia l’opció de fugir. Aquest llibre és un intent per entendre-ho.» Édouard Louis

No hay comentarios:

Publicar un comentario