martes, 5 de mayo de 2015

Leído: Las siete cajas de Dory Sontheimer

Dory Sontheimer, Las siete cajas. Barcelona: Circe, 2014. 312 p.

Cuando salió esta obra la ojeé con curiosidad pero no me decidí a cogerla ni leerla, pero ahora cosa de un mes una conocida de mi mundo laboral me comento que en el colegio de sus hijos habían montado un club de lectura con esta obra, e iba venir la autora a la tertulia, y me invito, con la boca pequeña, a que asistiera, total que aprovechando la invitación, y aunque fuese muy forzada, decidí leer el libro y asistir, pero al final por cuestiones de agenda "mama/hijo" no pude asistir (mi conocida tampoco indago en ningún momento el porqué de esta ausencia).
Se trata de una obra autobiográfica que explica la vida de los padres y los abuelos de Dory Sontheimer, una barcelonesa de origen alemán, y que gracias a las cajas encontradas en el altillo de casa de sus padres, también judía. En las cajas encuentra la correspondencia entre sus padres y sus abuelos a finales de los años 30 hasta el final de la II GM. En ellas se habla de los esfuerzos de sus padres, que ya vivían en Barcelona, desde la mitad de los años 30, para salvar a la familia que todavía permanecía en Alemania, Checoslavaquia y Polonia, y cómo consiguen salvar a los abuelos paternos que consiguen emigrar a Cuba, pero no con los abuelos maternos que mueren en un campo de exterminio nazi.
La obra intercala las cartas con fragmentos de la autora aclarando lo que explica las cartas dentro del contexto de la II GM. La obra es sencilla y directa, y se lee rápidamente por que al ser un tema bastante conocido (al menos en mi caso) no hace falta ir a fuentes externas para conocer la realidad de esta situación.

---
La autora de este libro nació en Barcelona y fue educada como católica en la apostólica y romana España de Franco. Muchos años después, tras la larga enfermedad y la muerte de su madre, Dory Sontheimer descubre, en el altillo de su casa, las siete cajas que le revelan una identidad y un pasado tan desconocidos como dramátic os. Ordenando este emergente legado, compuesto por fotografías, cartas, pasaportes y otros documentos, Sontheimer reconstruye la crónica de su familia. Durante doce años, y movida por una mezcla de fascinación, curiosidad y sentido del deber, va completando una investigación que la llevará a Alemania, Israel, EE.UU, Canadá y Chequia. Así irá siguiendo el rastro de una de tantas familias víctimas de la matanza industrializada de judíos. Refugiados preventivamente en Barcelona y huyendo de los estragos del nazismo, los padres de Dory iniciaron una nueva vida que les obligó a negar su origen y a adoptar una lengua, un nombre, un credo y un oficio que no eran los suyos. Este perturbador testimonio, que alterna el valor documental con la luminosa sinceridad de su autora, disecciona los aspectos más domésticos del drama que vivieron sus víctimas y da fe del dolor y la culpa de unos supervivientes que tuvieron que adaptarse a su condición de exiliados o apátridas y enterrar bajo la losa del silencio las estruendosas verdades de su pasado. Sin alardes retóricos, Dory Sontheimer ha escrito un relato que. a partir de un doloroso tesoro que emerge del olvido, documenta la vida de los refugiados judíos en España. Respondiendo a la previsión de quienes dejaron este testamento en forma de siete cajas, logra que los miembros de la familia superen finalmente el desconocimiento y la distancia impuestos por la tragedia y se descubran a sí mismos con una emoción que el lector comparte hasta la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario