martes, 21 de abril de 2015

Leído:L'artista en el laboratori: pinzellades sobre art i ciència de Xavier Duran

Xavier Duran, L'artista en el laboratori. València: Bromera, 2007. 272 p.

Un ensayo leído en el club de lectura de Literatura y Salud de la Biblioteca del barrio. Se trata de un ensayo sobre la relación entre arte y ciencia, escrito por un periodista bastante conocido en Cataluña, ya que presenta y dirige un programa de medio ambiente en la televisión autonómica. La obra se hizo muy pesada a todos los asistentes al club, ya que aunque sumamente interesante, habla de la relación entre la ciencia y el arte, y menciona muy a menudo numerosas obras de arte pero en el libro no aparecen ilustrada, y si querías seguir bien la lectura tienes que ir constantemente a internet para ver los detalles y características que Xavier Duran va mencionando, y eso hace que su lectura se ralentice y deje de gustar.
A mi me han gustado determinados aspectos, que explican una relación entre los descubrimientos científicos aplicados al arte, especialmente a la pintura, y como los colores de determinadas pinturas varia en función de los pigmentos y cómo a lo largo de los años se han ido descubriendo nuevos y en función de la fecha de su descubrimiento y de su utilización por parte de los pintores, sirve a menudo como base para la detección de falsificaciones pictóricas.
Un ensayo que se tiene que tener en la mesilla de noche e ir leyendo con calma para irte empapando de todo su conocimiento.
---
Art i ciència, que per a molta gent poden semblar dues activitats ben separades, han tingut i tenen molts punts en comú. Al llarg de la història, artistes i científics s’han proporcionat mútuament eines¬ de treball, nous materials o motius d’inspiració. En aquesta obra, s’expliquen de manera amena i assequible temes com el descobriment de nous pigments gràcies a l’evolució de la química o les tècniques modernes que permeten conèixer molts detalls sobre obres pictòriques, estudiar estils i detectar fraus o datacions equivocades. A més a més, s’explora la visió del món que es desprèn de diverses obres a partir de la influència mútua entre l’art, d’una banda, i l’astronomia, la biologia, les matemàtiques o la física, de l’altra.


L’artista en el laboratori, finalista del Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General 2006, posa en relació personatges com Newton, Boyle, Van Eyck, Turner, Chevreul, Seurat, Galileu, Einstein, Dalí, Gaudí, Leonardo, Mandelbrot, Vermeer, Leeuwenhoek, Duchamp, Pollock i molts altres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario