martes, 24 de marzo de 2015

Leído: Una pantera en el sotano de Amos Oz


Amos Oz, Una pantera en el sótano. Madrid: Siruela, 2010. 222 p.

Esta novela es de aquellas novelas que tenía pendiente desde hace un montón de tiempo, y el viernes me puse y a por ella. Se trata de una novela ambientada en el último verano en Jerusalén bajo el mandato británico en 1947, y explica, a través del punto de vista de un adulto, el verano de Profi, un niño de unos 12 años, y un seudónimo bajo el que se esconde Amos Oz, con sus compañeros de juegos, y su relación con un sargento de la policía británica con el que entabla relación para mejorar el policía su pronunciación hebrea y Profi su incipiente inglés. Y cómo por esta relación sus compañeros de juegos, que no amigos eso lo deja muy claro desde el principio,  le califican de traidor, y cómo eso le marca durante todo el verano. Además paralelamente va explicando la situación de Jerusalén durante el último verano bajo mandato británico, y las acciones de los adultos para conseguir la creación del estado de Israel, en este caso ve como sus padres, sobrevivientes del Holocausto, colaboran con la resistencia. También se menciona algunos aspectos del Holocausto nazi, pero dado que sus tíos y abuelos fallecieron en este genocidio es un tema del que no se puede hablar, y así lo dice Oz, ya que todavía está todo muy fresco.
Lo más curioso, es cuando explica que ha sido de la vida de sus compañeros en el futuro y sobre todo cómo ha sido el futuro del sargento, del que desconoce absolutamente todo, excepto su número de soldado británico.
Esta edición que me he leído tiene un prólogo de Lola Beccaria que incita a la lectura general, y que me ha gustado. Y un apéndice final para reflexionar sobre la obra dirigido a escolares, que he leído y creo que en algunos momentos es bastante tendencioso hacía el lado palestino, aún así creo que está bien planteado para reflexionar sobre la guerra.

---
Amoz Oz, nacido en Jerusalén en 1939, desde siempre inmerso y comprometido con la realidad de su país y su cultura, describe en este libro la historia de un muchacho judío que entabla relación su enemigo. Son los tiempos del mandato británico en Palestina y este puente de entendimiento que une a Profi y a un sargento de la policía británica es el primero de los actos de 'traición' de este niño. Acusado por sus amigos y por quienes más quiere, Profi encontrará finalmente la única y verdadera patria de la que será fiel incondicional.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía ésta novela, pero pienso que puede gustarme.
    Me la apunto!

    ResponderEliminar