domingo, 1 de marzo de 2015

Leído: Perdida en un buen libro de Jasper Fforde

Jasper Fforde, Perdida en un buen libro. Barcelona: Ediciones B, 2007. 350 p.

Hará tiempo que me leí el primero de la saga de Thursday Next, y aunque me gusto, no hice ningun esfuerzo por continuar leyendola, y el otro día mi santo volvio de la biblioteca del barrio con el número 4 de la saga, y me dijo, ya te lo leerás, pero no, por qué aunque son historias independientes, tengo que leerlas en orden, y rauda y veloz me fui a la biblioteca y cogí el segundo, Perdida en un buen libro.
Esta novela de ciencia ficción, al menos así lo vende la editorial y la colección donde está englobada, explica las aventuras de Thursday Next (el próximo jueves), una joven que vive en una Inglaterra bastante diferente de la actual, donde la Guerra de Crimea (1853-1856) todavía no ha acabado, y ella veterana de esa guerra pertenece a una sección de la policia que se dedica a la investigación literaria. En el anterior caso era perseguida por el malvado Acheron Hades y acababa modificando el argumento de Jane Eyre, y en cambio en este caso no modifica ningún argumento sino que se introduce en obras como Alicia en el país de las maravillas, o Grandes esperanzas, y obviamente se mencionan muchas más obras clásicas de la literatura inglesa.
Es una novela inteligente y cultura, donde has de tener unos conocimientos de literatura bastante amplios para ir conociendo todas las referencias que menciona, y todo el juego de palabras que el autor hace en inglés, en la traducción en castellano se pierde, a pesar de los esfuerzos del traductor (con notas a pie de páginas y el apendice final, que explica las referencias de todos los nombres de todos los personajes).
Me ha gustado aunque en algunos momentos se me ha hecho pesada por reiterar mucho ciertos aspectos de determinadas obras de literatura, aún así es una lectura entretenida y que te permite refrescar tus conocimientos de la literatura clásica inglesa.


---
Web del autor:
http://www.jasperfforde.com/
---
Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next: los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que la Jurisficción la persiga por haber alterado un clásico; el tío Mycroft se ha jubilado pero sigue haciendo peligrosos inventos; Landen, su flamante marido, ha sido «retrosustraído», y ella misma sigue perdiéndose en todo tipo de libros, desde El proceso de Kafka, hasta Sentido y sensibilidad de Austen, pasando por Grandes esperanzas de Dickens... Y eso sin olvidar el papel crucial de El cuervo de Poe, donde Thursday dejó encerrado al agente Shitt, de la todopoderosa Corporación Goliath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario