miércoles, 18 de marzo de 2015

Leído: La escritura transparente. Cómo contar historias de William Lyon

William Lyon, La escritura transparente. Cómo contar historias. Madrid: Libros K.O, 2014. 125 p.

Un ensayo sobre escribir escrito por un editor de estilo y dirigido a periodistas. Es una breve obra, donde el editor, un norteamericano afincado en Madrid desde hace décadas, intenta desentrañar los misterios de la escritura periodistica en España, comparandola con la tradición sajona.
Es una obra muy breve con apenas 125 páginas que se lee muy bien y que hace que te interese saber más sobre el tema, y conocer técnicas para escribir correctamente. Aquí debajo he reseñado la bibliografia que recomienda en castellano.
Una obra muy amena y bien escrita sobre cómo deben escribir los periodistas.

---
Bibliografia recomendada en castellano:

Alex Grijelmo, El estilo del periodista
Jordi Pérez Colome, Cómo escribir claro
Nigel Warburton, Cómo aprender a escribir

---
Si la lectura del periódico sigue siendo la oración matinal del agnóstico, ¿por qué hay mañanas en las que uno preferiría volverse a la cama?
Si las cartas de la administración pretenden informar, ¿por qué las leemos varias veces con la sensación de enfrentarnos a un hermético oráculo?
Si creemos tener tan claro lo que queremos escribir en un mail, ¿por qué nuestro destinatario no entiende nada?
Si hemos viajado a los lugares más remotos, ¿por qué a nadie le interesa lo que hemos escrito en nuestro blog?
Porque escribimos mal. Escribimos confuso. Escribimos desordenado. Escribimos sin pararnos a pensar en lo que estamos escribiendo ni en quien nos va a leer.
Este libro es un práctico y sencillo manual de escritura. Está pensado para periodistas principiantes y para periodistas veteranos, y para todas aquellas personas que quieren mejorar su capacidad para contar cosas por escrito, ya sean historias personales, informes de trabajo o narraciones literarias.
«La buena prosa es como el cristal de la ventana», decía Orwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario