sábado, 21 de febrero de 2015

Leído: El tiempo de los emperadores extraños - Ignacio del Valle

Ignacio del Valle, El tiempo de los emperadores extraños. Madrid: Punto de Lectura, 2007. 457 p.

Este es de aquellos libros que hace tiempo que corrían por casa y nunca me animaba a leer, especialmente por que mi santo me desanimaba indicandome que estaba ambientada en la IIGM, y a pesar de estos comentarios lo he leído y me ha gustado la historia de Arturo Andrade para averiguar quien es el asesino de un par de soldados durante la IIGM en la División Azul que estuvo en Rusia. Tiene narices la historia por que investigar una muerte en un período de guerra, que es cuando más gente muere, en fin. También hay una película sobre la novela, que la llamaron Silencio en la nieve, y que voy a ver si encuentro para poder ver. Lo que más me ha llamado la atención de la novela ha sido la descripción de Rusia como un desierto blanco, y lo compara con el infierno de Dante, una idea que yo también comparto, ya que creo que el infierno no es un sitio cálido, sino helado, con frio y nieve, esto es lo que me transmite las imagenes invernales, sinceramente no sé como la gente soporta vivir en semenjantes climas, y esta reflexión la hago desde mi perspectiva de no friolera, imaginate como sería si lo fuese.
Otra cosa que me ha gustado es la addenda final donde Ignacio del Valle se publicita con su blog y su web y pide ayuda para la escritura de sus próximas obras, una curiosidad y un acierto, por que me ha hecho mirar su web, que he encontrado muy entretenida.

--
Frases:
**
-¿Quién sabe? Con la suerte que estamos teniendo en este maldito lugar… Y ya conocemos lo que viene después de la mala suerte…

-¿Qué viene, mi sargento?

-Una suerte aún peor
**
En todo ese tiempo se reprochó duramente su puerilidad; a esas alturas de su vida no acababa de comprender aquella vulnerabilidad desmesurada, e intuyo que era algo infantil, innato, que ni la experiencia, ni la cultura, ni la inteligencia corregirían.
**
Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo.
**
-Tome. Y tenga paciencia con lo suyo. Todo se logra con paciencia.

-Se me está acabando –se condolió-, no soy ningún santo.

-La paciencia no tiene nada que ver con la santidad-le dijo sorprendido

-¿Y con qué tiene que ver?

-Con la inteligencia, con qué si no.

---
En el frente de Leningrado, un soldado de la División Azul aparece muerto en un lago, con la inscripción «Mira que te mira Dios» grabada en el pecho... Es el comienzo de una serie de crímenes brutales que un sargento del Ejército y un soldado de oscuro pasado deben investigar... Un enigma inquietante, a cuarenta bajo cero..

---
Silencio en la nieve

Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. (FILMAFFINITY)

---
Más sobre Ignacio del Valle en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_del_Valle

2 comentarios:

  1. La película no llega al libro pero es interesante verla

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo imagino, pero siempre me gustan ver las películas para poder criticarlas con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar