domingo, 11 de enero de 2015

Leído: Mundolibro de Henry Petroski

Henry Petroski, Mundolibro. Barcelona: Edhasa, 2002. 398 p.

Este es de aquellas lecturas que tenía pendiente desde hace años y en un nuevo afán por acabar estas listas interminables, lo pedí a una biblioteca diferente de la mía habitual, y cuál fue mi sorpresa al ver que llevaba un exlibris que decía "Es de los libros que fuero de Francisco Rico. Rogad por su alma", o sea que Francisco Rico, el gran filólogo, miembro de la RAE, ha donado este libro a la UAB, y yo lo he podido tener entre las manos. Estas pequeñas cosillas hacen que la lectura de libros de bibliotecas sea tan interesante. Quien no ha encontrado miles de cosas en libros prestados, tanto de bibliotecas como de amigos, conocidos y saludados.

El ensayo trata la historia del libro (como objeto físico) desde la Antiguedad hasta la actualidad, y de una manera amena y entretenida, sazonada con múltiples anécdotas de su vida, el autor va desgranado la historia de este objeto.
Muy recomendable.

El sumario de la obra:
Libros en los estantes ; De los rollos a los códices;  Cofres, claustros y cubículos; Encadenado al escritorio; La prensa de libros ; Estudio de estudio; En pie contra la pared; Libros y librerías; Ingeniería bibliotecaria ; Estantes móviles; El cuidado de los libros; Orden, orden
---
Un paseo por la historia del libro como objeto, como transmisor de conocimiento, como medio de comunicación y todo su entorno como la iluminación de las bibliotecas, su evolución sus modos de transporte, su conservación y además diversos métodos de ordenación. Una obra para los amantes de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario