martes, 16 de diciembre de 2014

Leído: Orgullosas y asfixiadas de Anna García Nuñez



Ví el libro referenciado en alguna revista, y aprovechando mi visita a la Biblioteca Francesca Bonnemaison del casco antiguo de Barcelona, decidí cogerlo y leerlo. Y ha sido una total decepción, creía que iba a leer un estudio sesudo del por qué ciertas mujeres deciden convertirse al judaismo en su vertiente más conversadora y en cambio otras deciden huir de esa opresión, y me he encontrado una breve obra que explica las experiencias de 4 mujeres, dos de cada opción, pero dandole un protagonismo excesivo a la primera mujer que decidio convertirse al judaismo más conservador, y curiosamente se trata de una madrileña, la otra conversa es mallorquina. Además llegas al final y no hay ni una triste bibliografia.

Al acabar de leerlo y he tenido la sensación de que se trata de una serie de entrevistas de la autora a mujeres conversas, para ver si su proceso de conversión va por buen camino, y está claro por el predominio de la primera entrevistado, que su siguiente paso será la conversión.

Lo más interesante ha sido conocer la realidad de unas mujeres que viven su religión, el judaismo, de una manera profunda y siguiendo toda una serie de normas que hacen que todo sea muy rigido, en un país donde pueden vivir de otra manera, Israel y Estados Unidos, pero hacen, aunque en muchos casos las obligan, a llevar este tipo de vida.

---
«De todas las fracturas de la sociedad israelí la más grave es la que separa el mundo religioso del laico», afirma Ilan Greilsammer, de la Universidad de Tel Aviv. Esta premisa lanzó a la autora a investigar sobre la vertiente más conservadora del judaísmo y, concretamente, el factor femenino de esta comunidad. Orgullosas y asfixiadas retrata a cuatro mujeres que, por diferentes motivos, han entrado o han huido de un mundo ajeno al siglo XXI que se guía por el Antiguo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario